Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mendoza Acatitla Deysi Areli

Cartílago:
Es una forma especializada de tejido conectivo.
Las células los CONDROCITOS, están aislados en pequeños espacios de la abundante matriz extracelular, elcartílago no contiene vasos ni terminaciones nerviosas y las células se nutren por difusión atraves de la sustancia fundamental, que es un gel coloidal firme rico en agua.
El ser humano en la edadadulta relativamente tiene poco cartílago, pero en el feto y en la infancia el cartílago desempeña un papel muy importante: es un componente capaz de crecer con gran rapidez y al mismo tiempo tenercierta consistencia; esto lo hace muy importante en el desarrollo fetal.
En el esqueleto del individuo adulto aparece cartílago solo bajo la forma de cartílagos articulares y costales, si bien formaun armazón para las vías aéreas y el pabellón articular, salvo los cartílagos articulares todos los demás están cubiertos por una capa de tejido conectivo de colágeno denso llamada membrana delcartílago o pericondio.
Cartílago hialino
Es el mas abundante, en el adulto aparece en los cartílagos costales , como parte del esqueleto nasal, en la laringe, en la tráquea, en los bronquios y en lassuperficies articulares.
HISTOGENESIS
El cartílago se desarrolla en el mesénquima.
Durante la diferenciación aumenta el tamaño de las células, que comienzan a secretar la sustancia fundamentalmetacromatina y el tropocolageno. Gradualmente las células se diferencian a células cartilaginosas maduras o condrositos y al mismo tiempo se desarrolla apartir del mesénquima y alrededor del modelocartilaginoso, una capa de células aplanadas y de fibras el pericondio.
En el centro de condrificacion tiene lugar el crecimiento por divisiones mitóticas, hay un crecimiento interno del cartílago que sedenomina crecimiento intersticial –se forma un pequeño grupo de cuatro células que a su vez se pueden dividir. La otra forma del crecimiento denominada crecimiento aposicional- tiene lugar por...
tracking img