Fisiopatologia vertigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGÍA DEL VÉRTIGO

Para el equilibrio disponemos de tres fuentes de información, de tal forma que mientras se conserven dos de los tres sistemas aferentes seremos capaces de mantenercorrectamente el equilibrio; así pues, una persona que tenga anulada la función laberíntica podrá caminar de una forma normal y equilibrada debido a la información visual y propioceptiva, pero si está enla oscuridad deberá ayudarse con nuevas informaciones de sensibilidad estereoceptiva, como apoyarse en paredes o muebles para poder continuar caminando.

El vértigo es una manifestación cortical quesólo puede ser producida por una alteración laberíntica o bien de la vía vestibular, mientras que las alteraciones visuales y de la sensibilidad propioceptiva producen trastornos objetivos delequilibrio, pero no sensaciones vertiginosas propiamente dichas.
Solamente las alteraciones laberínticas que producen cambios en las aferencias vestibulares dan sensaciones vertiginosas.

Contrariamentea lo que ocurre con la audición, en la que una lesión coclear (laberinto anterior) definitiva produce una hipoacusia irreversible, en el laberinto posterior, si es estable, se compensa por los centrosvestibulares al cabo de un tiempo y el paciente deja de tener conciencia de que haya un desequilibrio
y cede la sensación vertiginosa. Este mecanismo de compensación requiere que los centros deltronco cerebral estén bien conservados y se va estableciendo de un modo progresivo, tanto por inhibición del laberinto sano como por un nuevo funcionamiento de los centros vestibulares que aprenden amantener el equilibrio con la información de un solo laberinto; por ello, los ejercicios de rehabilitación en los pacientes que sufren la anulación de un laberinto van encaminados a la estimulación deestos mecanismos de compensación.

La pérdida de la aferencia vestibular puede ocurrir bien de forma aguda bien crónica. Una lesión vestibular aguda produce vértigo y síntomas vegetativos debido a...
tracking img