Fisioterapia en el lupueseritemaso sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios de la Fisioterapia
en el l.e.s.

Beneficios de la Fisioterapia
en el l.e.s.



Integrantes: Héctor Pérez de Arce.
Daniel Roa.Loreto Quintelos.
Docente: José Araya Torres.
Asignatura: C.O.E.
Integrantes: Héctor Pérez de Arce.
Daniel Roa.
Loreto Quintelos.
Docente: José Araya Torres.
Asignatura: C.O.E.



Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES) es un trastorno crónicoinflamatorio del tejido conjuntivo. Su etiología es desconocida y afecta principalmente a mujeres jóvenes y niños.

Las manifestaciones articulares serán poliartralgias difusas y migratorias, con poca erosión articular, evitando la necesidad de utilizar ortesis correctoras. A nivel cutáneo destaca una erupción rugosa a nivel facial en forma de mariposa sobre el puente nasal y mejillas, sin afectaciónocular. Las mialgias y las debilidades de la musculatura son frecuentes en la mayoría de los pacientes. La enfermedad evolucionará en brotes más o menos frecuentes y en función del tratamiento prescrito.

La fisioterapia se hace necesaria en esta enfermedad como en todas aquellas patologías que configuran el
grupo de artropatías inflamatorias.
Hay que tener en cuenta que se trata de unaenfermedad crónica, donde la fisioterapia no pretende curar la enfermedad, pero sí mantener la mejor calidad de vida que le podamos ofertar a nuestro paciente. Habrá que tomar una serie de precauciones para tratar a este tipo de enfermos. Las sesiones de tratamiento no deben ser largas, ya que corremos el riesgo de provocar una nueva inflamación articular y extenuar muscularmente al paciente. [JesúsGuodemar Pérez. - Diplomado en Fisioterapeuta].

La fisioterapia se marca como objetivos principales en el lupus, reducir el dolor, el edema y la inflamación durante los episodios de brotes. Para ello se pueden utilizar AINES. Especialmente resultará útil la aspirina, sobre todo en aquellos pacientes que tengan una tendencia trombótica asociada. La utilización de ultrasonidos es posible, siempre bajosu forma pulsátil y nunca en el periodo de brote. Queda contraindicada la aplicación de calor local o cualquier tipo de termoterapia por conducción, debido a la posible presencia de vasculitis asociada a la enfermedad. Va a resultar fundamental prevenir la rigidez articular y la atrofia muscular existente.

En la mejora de un paciente con LES podemos utilizar las diferentes técnicas decinesiterapia, siempre respetando los parámetros ya mencionados. Las técnicas de potenciación muscular que implique una desestabilización, como las grandes diagonales de la facilitación neuromuscular propioceptiva, pueden resultar contraproducentes por el riesgo de provocar una lesión articular y desencadenar un nuevo brote inflamatorio. Preservar la función respiratoria puede ser un factor importantísimocuando la afectación sistémica del lupus alcanza al sistema respiratorio. La fisioterapia en este caso abarcará tanto la prevención como el tratamiento de todas aquellas complicaciones que puedan surgir. Se trata de enseñar al paciente la respiración abdominodiafragmática, sin olvidar los ejercicios costales. Si el drenaje de secreciones respiratorias se hace necesario, se tratará con las técnicasespecíficas.

La motivación del paciente será un aspecto relevante, intentando evidenciar al paciente, no sólo las limitaciones de su enfermedad, sino todas aquellas actividades que aun puede realizar. Especialmente será necesario cuando la enfermedad afecte a personas jóvenes, que ven limitada su calidad de vida demasiado pronto como en todas aquellas patologías crónicas.

Nosotros los...
tracking img