Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Artritis de cadera”

Integrantes:

Citlali Andrés
Alejandra Colin
Erandi Gonzáles
Mariana Hernández
Fabiola León
Miguel Márquez
Betzabé Moreno

Profesora:

Lic. Patricia H. Velázquez Tudon

Materia:
Bases del Ejercicio

Lic. Fisioterapia Gpo: 101

Índice:

1. Introducción

• Artrosis
• Articulación de cadera

2.Definición

• Artrosis de cadera
• Clasificación

3. Signos y síntomas

4. Tratamiento
• Convencional
• Fisioterapéutico

5. Bibliografía

6. ANEXO DE EVALUACIONES

Introducción

Artrosis
La artrosis es una artropatía no inflamatoria caracterizada por la degeneración del cartílago articular y por la presencia de cambiosreactivos, generalmente proliferativos, en las epífisis óseas adyacentes y en la cápsula articular. Aunque la artrosis puede afectar a cualquier articulación sinovial, suelen afectarse en orden de frecuencia, las articulaciones de las manos (interfalángicas y carpometacarpianas), las de la columna vertebral, la rodilla, la cadera y la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie. Se estimaque afecta al 85% de la población anciana y que invalida al 10% de los mayores de 60 años. A partir de los 50 años predomina entre las mujeres. La artrosis coxofemoral es una de las más incapacitantes, junto con la de la rodilla. Es menos frecuente que ésta y se asocia estrechamente con la presencia de nódulos de Heberden.

La articulación de la cadera

Es una articulación integrada por dospiezas: la cabeza femoral recubierta de cartílago articular y la cavidad cotiloidea.
La cadera es una articulación que se ve sometida a gran movilidad y presiones y fuerzas mecánicas, que varían según las actitudes, esfuerzos o movimientos. Durante la marcha, que es cuando la actividad de la cadera es mayor, se producen dos tipos de fuerza mecánicas: las de presión sobre las superficies articulares ylas de fricción a causa del desplazamiento de estas superficies entre sí.

[pic]

ARTROSIS DE CADERA

Cuando el cartílago cotiloídeo y de la cabeza femoral van disminuyendo de altura, se va produciendo una esclerosis subcondral, que representa una forma de reacciones del hueso ante la falla del cartílago hialino.
A medida que la persona envejece, la frecuencia de la artrosis de cadera vaaumentando. Pero no es sólo la edad el factor que hace aparecer la artrosis, también lo hace el uso y algunas patologías locales y generales.
La cadera joven presenta un cartílago liso, transparente, grueso y de color acerado. Con el uso, este cartílago va disminuyendo de espesor, se hace opaco, de menor elasticidad, menos brillante y amarillento. En las superficies de carga se hace menos liso.Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular).
Desde el punto de vista etiopatogénico, la artrosis de cadera se clasifica en primaria y secundaria.

Primaria

La causa de la artrosis primaria es el uso y elenvejecimiento articular. Esto es variable según los individuos. Se atribuye al stress fisiológico o carga normal. La artrosis se presenta lentamente con el tiempo en personas mayores de 65 años; pero hay que hacer notar que un número importante de personas, de igual edad, no presentan artrosis o no tienen síntomas propios de ella.

Secundarias

La artrosis, en este caso, se debe a factores locales de lacadera misma o generales, sin enfermedad que afecte a otras articulaciones o al organismo en general.

Factores locales

• Luxación congénita de cadera. Una de las causas que observamos con mayor frecuencia, es la secuela de luxación congénita de cadera. Esta enfermedad, ya sea porque no se diagnosticó, porque no se trató, porque fue mal o insuficientemente tratada, deja una luxación o...
tracking img