Cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

MERCADOTECNIA

FECHA: 06 DE ABRIL DEL 2011



CADENA DE SUMINISTRO DE UN PRODUCTO.

CADENA DE SUMINISTRO:

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productosintermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
SUMINISTRO:
Parte esencial del compromiso con la comunidad, es el trabajocon el campo mexicano y, por ello, Sabritas -como principal consumidor de papa- ha establecido mecanismos para fortalecer la cadena productiva mediante el impulso al crecimiento de sus productores a través de una constante capacitación y transferencias tecnológicas. De esta manera se garantiza un producto de alta calidad y con proveedores competitivos.
FABRICACIÓN:
Bueno la fabricación de laspapas no es un proceso muy difícil, sin embargo no hay que olvidar que Sabritas no produce solo papas, ya que su familia consta de una gran diversidad, debido a que la información de fabricación es confidencial no se pudo llegar a saber el proceso de fabricación, sin embargo nos damos una ligera idea de la fabricación de estos productos.
La Fabricación convierte estas materias primas en productosterminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Sabritas es reconocida por su innovador modelo de distribución:Considerado por los máximos especialistas de México en el área de Administración de Operaciones y Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management) como un modelo y práctica de logística empresarial para la Cadena de Suministro Innovador y de Alta Eficiencia Operativa, el Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke de Sabritas, S de RL de CV, empresa del Grupo PepsiCo, Inc., el segundomayor fabricante de refrescos en el mundo, fue reconocido por la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México, líder global y principal fuente de conocimientos e información de las mejores prácticas en gestión de operaciones.
El Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke de Sabritas, puesto en marcha en 2006, crea un Modelo de Abasto a Sucursales de Ventas, que las integraa la cadena de suministro y que es más rápido y a un menor costo para la compañía. Este modelo se diseñó y puso en marcha principalmente para la región del Bajío, pero se tiene proyectado replicarlo a escala nacional en los próximos dos años.
Algunos de los beneficios que le ha reportado a la empresa el modelo de distribución son los importantes ahorros registrados en el tema de transporte,mejoras en el nivel de servicio (fill rate a sucursales), reducción de agotamientos y días de inventario; acortamiento de tiempos de ciclo (sincronizando y acelerando la cadena) y como consecuencia de estos resultados las ventas de la empresa se han incrementado.
El modelo rompe paradigmas de operación de antaño, basándose en cuatro elementos clave:
a) Un Mixing Center ubicado estratégicamente paraconcentrar el inventario de las sucursales cercanas (dos horas de distancia), que en este caso se abrió en Querétaro.
b) El desarrollo de un nuevo proceso totalmente rediseñado desde la salida del producto de las plantas hasta la administración del inventario en los Centros de Distribución de Ventas que permita la velocidad de abasto requerida. En este caso el producto viene de tres plantas:...
tracking img