Edi y la escula normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bUENOS AIRES, 19 (EUROPA PRESS)

La sensación de inseguridad sigue creciendo en Argentina, donde se denuncian 143 delitos por hora, según las últimas estadísticas de la Dirección de Política Criminal (DPC), mientras los expertos insisten en colocar a la desigualdad social como disparadora de la violencia.

El informe de la DPC precisa que en el primer semestre de 2004, cada 60 minutos, sedenunciaron en todo el país más de 140 delitos violentos, esto es asaltos, asesinatos, violaciones, accidentes de tránsito y lesiones por peleas.

Los datos revelan que el nivel de violencia en el país, tras una cota histórica que se alcanzó con las crisis de 2001/2002, retrocede tan lentamente que no permite reducir la sensación de inseguridad.

Según las estadísticas el delito tuvo unadisminución de poco más del 1 por ciento si se compara una proyección del primer semestre de este año contra todo el 2003 y de casi el 5 por ciento si se comparan sólo los primeros semestres de cada año, pero la sensación de seguridad siguió creciendo.

La tasa de asesinatos, por ejemplo, es de 6,32 homicidios cada 100.000 habitantes, muy lejos de las tasas de Chile (3 puntos) o de Canadá (1,8 o 1,7puntos).

Sin embargo, todavía guarda una considerable distancia de la de Brasil (19 cada cien mil habitantes) o de Colombia, donde en 2000 alcanzó los 65 puntos.

"Tenemos cifras tercermundistas, aunque no estamos tan mal si nos comparamos con otros países de la región", sostuvo Hernán Olagueta, analista de la DPC.

El resultado que las autoridades destacan como más positivo es la disminuciónde los asesinatos, en particular en la provincia de Buenos Aires, donde se ubica el populoso Gran Buenos Aires (periferia capitalina), que es el lugar más peligroso del país.

En la provincia, en 2003 se registraron 115 asesinatos por mes y entre enero y junio de este año, la cifra se redujo a 89,5. El registro de asesinatos es uno de los más importantes en las estadísticas porque tiene el mayoríndice de denuncias. 

EN EL 2002 : 

Son asesinadas cuatro personas cada 24 horas
Mendoza es el segundo distrito más violento de la Argentina

En el Gran Buenos Aires son asesinadas cuatro personas cada día, según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Durante el último año, en el conurbano bonaerense fueron asesinadas 1322 personas, es decir, 300 casosmás que en 2000, mientras que en la Capital Federal se registraron 149 homicidios, lo mismo que en ese año.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, el Gran Buenos Aires constituye el distrito más violento del país, con una tasa de asesinatos de 14,53 cada cien mil habitantes.

Mendoza aparece como el segundodistrito más violento de la Argentina, con un índice de homicidios dolosos (no incluye los muertos por accidentes) de 7,84 cada cien mil habitantes. En la provincia cuyana fueron asesinadas 126 personas en el último año.

El Departamento Rosario se ubica como el tercer distrito más violento del país, con una tasa de asesinatos de 6,64 cada cien mil habitantes, en tanto que la ciudad de Buenos Airesaparece en cuarto lugar, con un índice de 4,89 homicidios cada cien mil habitantes.

El estudio del Ministerio de Justicia de la Nación se realizó a partir de los datos aportados por la Policía Federal y por cada una de las policías provinciales del país. 

La cantidad de crímenes creció sensiblemente respecto de 2000, cuando la tasa de homicidios era de 11,23 cada 100.000 habitantes. 

Entanto, en la Capital Federal la tasa de homicidios fue en 2001 de 4,89 cada 100.000 habitantes, igual que en 2000 y un poco menor que la de 1999, cuando el índice fue de 5,39 cada 100.000 habitantes. 

La cantidad de personas asesinadas por día en el Gran Buenos Aires se obtiene de dividir el número de asesinatos registrados durante 2001 (1322) por 365 (días del año).
Según el secretario de...
tracking img