Fitogeneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FITOGENETICA
Los fitogenetistas necesitan tener acceso al material genético que tenga las características que buscan, inclusive los parientes silvestres y las variedades tradicionales, es decir, a la biodiversidad. “El público necesita entender por qué la biodiversidad es tan importante” –explica José Esquinas Alcázar, Secretario de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y laAgricultura, de la FAO-. No se trata simplemente de producir más cultivos productivos, sino de proteger e incrementar nuestra seguridad alimentaria. En la biodiversidad se pueden encontrar los genes que proporcionan resistencia contra nuevos peligros, como las epidemias de plagas y el cambio climático, a medida que éstos ocurran.”
PAPEL EN LA AGRICULTURA
Los recursos fitogenéticos para laalimentación y la agricultura son fundamentales para alimentar a la población mundial. Se trata de las materias primas que los agricultores y fitomejoradores utilizan para mejorar la calidad y la productividad de nuestros cultivos. El futuro de la agricultura depende de la cooperación internacional y del intercambio abierto de los cultivos y sus genes, que durante más de 10 000 años los agricultores detodo el mundo han desarrollado e intercambiado. Ningún país se basta a sí mismo. Todos dependen de los cultivos y de la diversidad genética de esos cultivos que proceden de otros países y regiones.
IMPORTANCIA
Dada la importancia de la diversidad fitogenética se ha realizado colecciones y estudios científicos desde hace milenios; uno de los primeros jardines del mundo, fue una colección de plantasmedicinales de la China, sembrada por orden del Emperador Cheng-Nong en el año 2,800 a. C. (Shengji; 1984:7). Mientras la península Ibérica estuvo gobernada por los Moros en el siglo X y XI se sembraron varios hermosos jardines alrededor de los Palacios; los Califas y Sultanes musulmanes enviaban recolectores hasta la India para recoger plantas y semillas raras con la finalidad de sembrarlas ensus hermosos e inmensos jardines en Medina - Asahara - Córdova; igualmente en Murcia, Toledo y Sevilla; estos jardines establecidos por los Moros servían para el estudio, inspiración y el placer.
PRIMEROS TRABAJOS DE MENDEL
Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra queproducía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante yal que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2),compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.
Más adelante decidió comprobar si estas leyesfuncionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas. Las cruzó y obtuvo la primera generación filial, compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, con lo cual la primera ley se cumplía; en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los...
tracking img