Fitohormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULADORES DEL CRECIMIENTO VEGETAL
Generalidades
Definición: es toda sustancia orgánica, distinta de los nutrientes, que a bajas concentraciones (menores que 1 a 10 mM) promueven, inhiben o modifican el crecimiento o el desarrollo del vegetal. 
.Crecimiento: implica un aumento de la formación de protoplasma, lo cual lleva a un aumento del tejido (es decir un aumento del citoplasma y por lotanto un aumento irreversible de la masa celular).
Desarrollo: son los cambios fisiológicos graduales que sufre el vegetal y que culminan con la expresión de los genes de la floración; siendo la capacidad para generar gametos la mejor expresión del desarrollo.
Ambos procesos, crecimiento y desarrollo, están influidos, y en algunos casos determinados por las condiciones del medio. Es común quelas necesidades del proceso de desarrollo no coincidan con las del crecimiento, y a veces pueden ser opuestas, es decir que las condiciones que favorezcan el desarrollo tiendan a detener el crecimiento y viceversa.
Factores que influyen en el crecimiento de las plantas
1. Presión de oxígeno: cuando la presión atmosférica del oxígeno disminuye hasta niveles críticos, el crecimiento tambiéndisminuye, y se sabe que cuando esta presión es menor del 1 %, el crecimiento se detiene.
2. Respiración: las plantas con crecimiento activo tienen una alta tasa de respiración.
3. Agua y nutrientes: el H2O favorece el crecimiento dentro de ciertos límites, una falta (sequía) o un exceso (inundación) de ésta hacen disminuir el crecimiento. El H2O mantiene los nutrientes en solución paraque la planta los pueda absorber, por lo tanto debe haber un balance hídrico óptimo.
4. Condiciones ambientales:
a. climáticas: por ejemplo zonas de vientos excesivos que estimulan o inhiban el crecimiento.
b. Temperatura : el aumento de ésta dentro de ciertos límites favorece el crecimiento por activación de sistemas enzimáticos que favorecen reacciones metabólicas(que llevan al crecimiento de la planta).
c. Luz : es el factor ambiental más importante, actúa de dos formas:
1. indirectamente: a través de la FOTOSÍNTESIS; los pigmentos involucrados son la clorofila y sus derivados.
2. Directamente: en un proceso llamado FOTOMORFOGENESIS, por el cual las plantas captan la luz a diferentes longitudes de onda y estas señales luminosas generancambios fisiológicos que afectan el crecimiento, desarrollo y la diferenciación vegetal. Las moléculas involucradas se llaman fotorreceptores, y son:
-Fitocromos
-Criptocromos
-Fotoreceptores de luz UV: absorben radiaciones UV entre 280 y 320 nm.
-Fotoclorofilina a: absorbe luz roja y azul; una vez reducido da clorofila a.
Aún no se entiende la manera en que los fotorreceptores propician lafotomorfogénesis. Aparentemente existen dos tipos principales de efectos que difieren en su velocidad:
1. rápido: actuaría sobre la permeabilidad de las membranas.
2. lento: actúa sobre la expresión genética
Descripción de los fotorreceptores
FITOCROMOS: también llamados fotomoduladores o fototransmisores. 
Sobre ellos tiene mayor influencia la luz azul y la roja. La azul necesita unmayor tiempo de exposición para manifestar su efecto. La roja (660–730 nm) influye en la expansión de las hojas, germinación y respuesta al fotoperíodo).
Ejercen su acción principalmente en plantas verdes, pero se los aisló de plantas etioladas (que crecen sin luz), ya que tienen 10 a 100 veces más cantidad de fitocromos totales que las cultivadas bajo la luz. Además no poseen la clorofila queinterfiera con los estudios espectrofotométricos del fitocromo. Debido a la escasa concentracion de fitocromo en las plantas, junto con la presencia de otros pigmentos (clorofilas, carotenoides, antocianinas, etc.) se hace bastante difícil su extracción y valoración, por lo que deben usarse técnicas inmunoquímicas, RIA (radio inmuno análisis) o ELISA (ensayo con inmunoadsorbente ligado a...
tracking img