Fitopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de manejo de la pudrición radicular y del viroide del palto
Fundo frusol

Introducción
• El cultivo de la palta viene perfilándose como uno de los cultivos importantes entre los productos Agroexportables. • Entre otras razones, por las condiciones edafo climáticas favorables que poseen algunas zonas de nuestro país. • Esta ventaja comparativa se traduce también en condiciones muyfavorables para las plagas y enfermedades que requieren ser manejadas adecuadamente.

Estrategia de Manejo
• El manejo de las enfermedades se inicia con el correcto diagnóstico del problema • Luego es necesario conocer o desarrollar los componentes de manejo de dicha enfermedad • Finalmente seleccionar y verificar la efectividad de aquellos componentes que encajan en la realidad ecológica,agrícola y económica del cultivo

1.- Diagnóstico del problema de pudrición radicular
• Pudrición de raíces: El agente causal que se aisló de muestras enviadas a la UNALM en marzo del 2007 fue Phytophthora cinnamomi. Phytophthora pertenece a la clase Oomycetes (caracterizado por producir esporangios y zoosporas),Orden Peronosporales, familia Pythiaceae y el género Phytophthora. Anteriormente laenfermedad se había diagnosticado como Lassiodiplodia.

A.-Síntomas
La pudrición de raíces causada por Phytophthora esta reconocida como la mas destructiva e importante enfermedad del palto. Este hongo provoca necrosamiento así como también un descortezamiento radicular.

Planta en estado avanzado de la enfermedad • Entre los síntomas que se pueden evidenciar son un progresivo decaimiento,un menor crecimiento y clorosis foliar (marchites general), existiendo en árboles más afectados una severa defoliación y muerte de brotes de arriba hacia abajo. Los síntomas que ocurren en la parte aérea son secundarios, producto de una pudrición a nivel de raicillas.



También se puede observar la aparición de cancros en el tallo principal de la planta.

Al examinar una planta en la basedel tronco y al nivel de las raíces principales, se observó las lesiones.

Evaluación del estado fitosanitario de las plantas
• Para mayor facilidad de clasificar a las plantas en cuanto a su aspecto fitosanitario hemos dividido a las plantas en tres niveles o estados de la enfermedad: Estado inicial (grado 1). Es una planta aparentemente sana, buen follaje, hojas verdes y grandes sincancros. Estado medio (grado 2). Es una planta con hojas cloróticas, pequeñas, poco follaje. Estado avanzado (grado 3). Es una planta con hojas amarillas, pequeñas, escaso follaje, ramas muertas.

Diferentes estados de la planta

Estado inicial

Estado medio

Estado avanzado

Escala Convencional (Jorge A. Llontop, 2003) para la evaluación de la severidad de la “pudrición radicular del palto”(Phytophthora cinnamomi), basada en el aspecto fitosanitario de un árbol de palto

Calificativo Aspecto fitosanita rio Excelente Avance de la enfermedad Ninguno

Grado 0

Descripción Árbol bien sano y vigoroso, hojas grandes y de un color verde oscuro floración y fructificación normal o frutos grandes. Planta sana y vigorosa*.

1

Árbol sano, hojas color verde oscuro, floración normal ofrutos grandes. Planta sana y vigorosa. Árbol sano, hojas color verde, floración normal o frutos grandes. Planta sana y vigorosa*.

Excelente

Ninguno

2

Excelente

Ninguno

3

Árbol sano, hojas pequeñas, floración normal o frutos medianos. Planta sana*.

Muy Buena

Ninguno

4

Árbol aparentemente sano, hojas ligeramente cloróticas. Floración aparentemente normal o frutosmás pequeños. Planta ligeramente afectada. Decaimiento difícilmente visible*.

Buena

Inicial

Calificativo Aspecto fitosanita rio Regular Avance de la enfermedad Medio

Grado 5

Descripción Árbol con marchites leve, hojas pequeñas y clorosis moderada. Frutos pequeños. Planta ligeramente afectada. Decaimiento fácilmente visible*.

6

Árbol con marchites moderada, hojas pequeñas....
tracking img