Fitorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FITORRECUPERACIÓN

BREVE HISTORIA DE LA FITORREMEDIACIÓN
 
En el siglo XVIII Joseph Priestley, Karl Scheele y Antoine Lavoisier demostraron que en presencia de luz las plantas son capaces de descontaminar la atmósfera. Más tarde en 1885, Baumann, un botánico alemán,  encontró altas concentraciones de Zinc en las hojas de algunas plantas que crecían en lugares conteniendo cantidades elevadasde este metal. Sin embargo no fue sí, no hasta los años 70 que se reconoció la habilidad de las plantas para limpiar aguas y suelos contaminados. Y así, en los años 90 surgió el concepto de fitorremediación.

QUE ES LA FITORREMEDIACIÓN

La Fitorrecuperación o fitorremediación es una técnica emergente que utiliza la capacidad de ciertas especies vegetales para sobrevivir en ambientescontaminados con metales pesados y sustancias orgánicas y a la vez extraer, acumular, inmovilizar o transformar estos contaminantes del suelo y puede aplicarse tanto in situ como ex situ. Las plantas utilizadas en la fitorrecuperación presentan mecanismos constitutivos y adaptados para tolerar o acumular un elevado contenido de metales en su rizosfera y en sus tejidos.

Normalmente se utiliza encombinación con otras tecnologías (paso final). Generalmente se limita a sitios de baja concentración de contaminantes, suelos superficiales, agua corriente superficial y agua subterránea.

Las plantas también contribuyen a impedir que el viento, la lluvia y las aguas subterráneas extiendan la contaminación. Se deben de estudiar los efectos en la cadena trófica. Las plantas pueden fijar los tóxicoso bien pueden metabolizarlos tal como lo hacen los microorganismos en los procesos de biorestauración.

El éxito de este tratamiento está controlado por la selección de las especies vegetales adecuadas para recuperar un suelo determinado, así como de la cuidada selección de enmiendas (materia orgánica, agentes quelantes, cal, etc.) que permitan mejorar las propiedades del suelo y fomenten lasupervivencia y el crecimiento de las plantas (Clemente et al., 2005).

En general estos tratamientos son gobernados por las características físicas del contaminante. La solubilidad del agua y la capacidad de absorción del suelo son dos características químicas que influencian la fitorremediación de los contaminantes. Los contaminantes inorgánicos solubles en el agua son absorbidos por las raícesde las plantas, mientras que los compuestos orgánicos no son tomados rápidamente por las plantas sino que son blancos de las enzimas de las plantas o de los microorganismos asociados con la rizósfera.

Mediante el empleo de plantas resistentes y acumuladoras de metales es posible limpiar grandes extensiones de una forma económica y natural. Además, el volumen de residuos generado es muchomenor que el producido por las técnicas convencionales, de forma que se consigue minimizar el impacto ambiental.

El beneficio de esta tecnología es que requiere menos equipamiento y trabajo que otros métodos ya que las plantas hacen la mayor parte de la tarea. Además, los árboles y las plantas pueden hacer más atractivos los sitios. Se puede limpiar un sitio sin necesidad de cambiar el suelocontaminado ni de extraer el agua subterránea contaminada por bombeo.

Una vez extraídas del suelo y dentro de la planta, las sustancias químicas se ven sometidas a uno o varios procesos:

* Se almacenan en las raíces de los tallos y las hojas,
* Se transforman en sustancias químicas menos perjudiciales en el interior de la planta.
* Se transforman en gases que se liberan al aire cuandola planta transpira (respira)

El tiempo que demora descontaminar un sitio mediante el empleo de la fitocorrección depende de diversos factores, que varían de un sitio a otro:

* Tipo y cantidad de plantas que se emplean
* Tipo y cantidad de sustancias químicas dañinas presentes
* Dimensión y profundidad de la zona contaminada
* Tipo de suelo y condiciones reinantes.

La...
tracking img