La cabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deserción De Los Alumnos En Las Universidades

La deserción universitaria y el retraso en los estudios son dos problemas de gran alcance nacional e internacional. En México, los bajos rendimientos académicos abundan y escasean los estudiantes que cursan sus estudios y aprueban las asignaturas en los períodos establecidos.
De acuerdo al estudio, llevado a cabo por una Universidad, elcrecimiento de la deserción universitaria comenzó hace cuatro décadas y se fue acrecentando en la década de los noventa. Las tasas de abandono en México oscilan entre el 30% y el 50% y son similares a las de otros países:
Francia (10%), Estados Unidos de Norteamérica (20%). Sin embargo, son algo más bajas en Alemania (15%) Europa (25%).

Dada la relevancia del tema de la deserción a nivellatinoamericano, en septiembre de 2005 se llevó a cabo el Seminario Internacional “Rezago y deserción en la educación superior” en la Universidad de Monterrey. El informe final señaló que los factores que inciden en la deserción se pueden agrupar en: condiciones.
Socio económico tanto del estudiante como del grupo familiar, aspectos de orden personal tanto motivacionales como actitudinales y aspectosacadémicos.

La deserción escolar, al igual que el rezago y la eficiencia terminal, es un problema que caracteriza a la mayoría de las instituciones mexicanas. El sistema de educación superior mexicano está constituido por más de 1800 instituciones públicas y privadas.

En 2005 se llevó a cabo el Estudio sobre retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior bajola dirección de ANUIES .
De éste y de otros estudios realizados por ANUIES se desprenden un conjunto de datos como referentes generales. Así se sabe que:

a) el abandono voluntario ocurre durante los primeros meses posteriores al ingreso a la institución;

b) cinco de cada diez estudiantes desertan al inicio del segundo año;

c) cuatro de cada diez estudiantes que comienzan el cuartoaño, no obtienen el título de licenciatura correspondiente;

d) el mayor abandono se da en carreras: con baja demanda y posibilidades de ingreso de alumnos en segunda opción; con indefinición de las prácticas profesionales en el mercado laboral; y con posibilidades de acceder al ámbito productivo sin la exigencia legal del título y la cédula profesional.

Como una respuesta al hecho de quebuena parte del abandono escolar se presenta en los primeros años de la licenciatura, señala que la transición entre el nivel medio superior y la universidad debe ser objeto de análisis, ya que los alumnos manifiestan serias dificultades para integrarse al medio académico y social de la institución. Se identificaron que dichos elementos explicativos: la falta de personalidad y madurez intelectualdel estudiante, así como la falta de conocimientos y habilidades previas necesarias para realizar estudios superiores.

Ante esta problemática las instituciones universitarias están estudiando el fenómeno de la deserción. El presente trabajo es un acercamiento al tema para conocer a los estudiantes de las Universidad I. Este estudio, realizado desde la Coordinación de Orientación Educativa, hatenido como objetivos: conocer las causas por las que desertan los estudiantes de primer año desde su propia voz, conocer qué características académicas y personales tienen los alumnos desertores de primer año y proponer estrategias para evitar que los alumnos deserten o bien para que regresen a la institución.
Dos atributos que destacan como causas primarias de la deserción en el nivel individualse designan con los términos de intención y compromiso. Asimismo con los términos ajuste, dificultad, incongruencia y aislamiento se designan los cuatro tipos de experiencia personal que, a nivel institucional, se vinculan al abandono, una situación ligada estrechamente al abandono son las metas de los estudiantes.
En términos generales se puede decir que cuanto más alto sean los niveles de...
tracking img