Fitzgerald

Páginas: 475 (118732 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
SUAVE ES LA NOCHE
FRANCIS SCOTT FITZGERALD
[pic]
Digitalizado por [pic]
http://www.librodot.com

Nota de los editores

La historia editorial de Tender is the night ilustraría por sí misma un extenso capítulo de la teoría de la transmisión textual.
El libro fue publicado originariamente en Nueva York en 1934 por Charles Scribner's Sons. En 1951 apareció una versiónrevisada a cargo de Malcolm Cowley en la que el prestigioso crítico incorporaba ciertas modificaciones que el propio Fitzgerald había comenzado a hacer en un ejemplar de la novela publicada. La idea básica de Fitzgerald consistía en reconstruir la novela en orden cronológico, colocando los llamados capítulos en flashback (del I al X del Libro Segundo) al comienzo.
Lo malo es que el propio autorterminó por desestimar su proyecto y que Cowley se extralimitó en sus correcciones. El libro, sin embargo, fue profusamente leído en esa versión. Desde hace algunos años la crítica más seria ha considerado las modificaciones de la edición «revisada» como ajenas al espíritu de Fitzgerald. La edición que ahora proponemos a nuestros lectores restituye el texto de la de Scribner's y devuelve a la novelala frescura de un relato que no siempre ha sido comprendido como merecía.
Para Gerald y Sara Muchas fiestas
¡Ya estoy contigo! Suave es la noche... ... Pero aquí no hay luz,
Salvo la que del cielo trae la brisa Entre tinieblas de verdor y caminos
[de musgo tortuosos.
JOHN KEATS, Oda a un ruiseñor
Libro Primero

I

En la apacible costa de la Riviera francesa, a mitad decamino aproximadamente entre Marsella y la frontera con Italia, se alza orgulloso un gran hotel de color rosado. Unas amables palmeras refrescan su fachada ruborosa y ante él se extiende una playa corta y deslumbrante. Últimamente se ha convertido en lugar de veraneo de gente distinguida y de buen tono, pero hace una década se quedaba casi desierto una vez que su clientela inglesa regresaba alnorte al llegar abril. Hoy día se amontonan los chalés en los alrededores, pero en la época en que comienza esta historia sólo se podían ver las cúpulas de una docena de villas vetustas pudriéndose como nenúfares entre los frondosos pinares que se extienden desde el Hótel des Étrangers, propiedad de Gausse, hasta Cannes, a ocho kilómetros de distancia.
El hotel y la brillante alfombra tostadaque era su playa formaban un todo. Al amanecer, la imagen lejana de Cannes, el rosa y el crema de las viejas fortificaciones y los Alpes púrpuras lindantes con Italia se reflejaban en el agua tremulosos entre los rizos y anillos que enviaban hacia la superficie las plantas marinas en las zonas claras de poca profundidad. Antes de las ocho bajó a la playa un hombre envuelto en un albornoz azul y,tras largos preliminares dándose aplicaciones del agua helada y emitiendo una serie de gruñidos y jadeos, avanzó torpemente en el mar durante un minuto. Cuando se fue, la playa y la ensenada quedaron en calma por una hora. Unos barcos mercantes se arrastraban por el horizonte con rumbo oeste, se oía gritar a los ayudantes de camarero en el patio del hotel, y el rocío se secaba en los pinos. Una horamás tarde, empezaron a sonar las bocinas de los automóviles que bajaban por la tortuosa carretera que va a lo largo de la cordillera inferior de los Maures, que separa el litoral de la auténtica Francia provenzal.
A dos kilómetros del mar, en un punto en que los pinos dejan paso a los álamos polvorientos, hay un apeadero de ferrocarril aislado desde el cual una mañana de junio de 1925 unavictoria condujo a una mujer y a su hija hasta el hotel de Gausse. La madre tenía un rostro de lindas facciones, ya algo marchito, que pronto iba a estar tocado de manchitas rosáceas; su expresión era a la vez serena y despierta, de una manera que resultaba agradable. Sin embargo, la mirada se desviaba rápidamente hacia la hija, que tenía algo mágico en sus palmas rosadas y sus mejillas iluminadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clave Fitzgerald
  • ¿Moliere = fitzgerald?
  • Ella Fitzgerald
  • Ella Fitzgerald
  • John fitzgerald kennedy
  • John fitzgerald kennedy
  • John fitzgerald kennedy
  • John fitzgerald kennedy biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS