Flappers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flapper

Como tema para mi ensayo decidí elegir una subcultura femenina que existió en los años 20 y se originó en Estados Unidos. Esta subcultura, con su respectiva ideología, comportamiento y estética se hizo llamar moda “flapper”. Creo que es un tema relevante ya que marcó toda una época en la sociedad occidental, derivándose después de la primera guerra mundial y consolidando tiempos“modernos” en los que la mujer empieza a mostrar indicios de rebeldía y empieza a luchar por su liberación tanto política, social y estética. Pienso yo que este hecho es importante en cuanto a todo lo que sobrevino después en la historia y que marcó un parte aguas para todas las ideas de liberación femenina que surgieron y que continúan emergiendo en nuestros días. Así pues, nos afecta a nivel si nomundial, por lo menos occidental, sobre todo en el comportamiento social no sólo femenino.



Lo que es una flapper




La palabra Flapper, según Google, quiere decir “trampa” o “joven a la moda”. Como podemos ver, no hay un significado fijo, pues en diferente contexto se traducía con diferencias de vocablos, sin embargo, en esencia significa lo mismo. Hace referencia a una joven, menor de 30años, rebelde e independiente, y atractiva e inmadura a la vez.
Las flappers tienen sus orígenes en un período de liberalismo social, turbulencias políticas y aumento de los intercambios culturales transatlánticos que siguió al final de la Primera Guerra Mundial, así como la exportación de jazz americano a la cultura europea.
Todos estos intercambios sugirieron apertura mental, nuevas formas dediversión para la sociedad y formas de pensar.
Las mujeres después de la guerra tenían otro papel. Ya no eran las abnegadas amas de casa dedicadas a sus hijos. Muchas de ellas habían ingresado al campo laboral en las fábricas, haciendo trabajos que antes eran exclusivos del sexo masculino. Además habían logrado adquirir el derecho al voto, no sólo en Estados Unidos, sino en países como GranBretaña, Alemania, Turquía y Rusia.
Esto causó euforia entre las féminas. Se veían diferentes a sí mismas. Se reconocían como un ser atractivo y sexual. El respeto a la autoridad había quedado en el olvido, por lo que se permitían actitudes jamás pensadas tiempos atrás como por ejemplo el consumo de alcohol, tabaco y la práctica del petting, públicamente.
La primera aparición de la palabra y laimagen de una flapper en los Estados Unidos provenía de la popular película de Olive Thomas de 1920, The Flapper. Ésta fue la primera película en los Estados Unidos que retrataba el modo de vivir de las flappers que pronto se haría moda en los años 20'.

Como se ve una flapper

Después de consolidarse como un cambio social e ideología, las mujeres empezaron a adoptarlo como una moda.
Antes, enlos Estados Unidos, se tenía un ideal de belleza conocido como Gibson Girl, que consistía en que las mujeres tuvieran un buen comportamiento social, el cabello largo y uso de corsé. Elegante, bien vestida, sin duda representaba a una señorita bien educada.
Basándose en el estilo Garçonne (niño) y buscando la apariencia andrógina que estaba de moda en Francia, las flappers usaban ropa más holgadahasta esconder sus formas naturales femeninas, sin despreciar los escotes que dejaban sus brazos al descubierto y los cortes por encima de la rodilla, que las hacía lucir provocativas e inocentes a la vez. Usaban su cabello muy corto (bob cut) y llevaban el cabello negro o rubio platino.
Utilizaban vestidos vaporosos, que les daba apariencia infantil, y resaltaban sus ojos en un efecto dramáticocon el uso de delineador negro. Palidecían sus rostros con exceso de polvo blanco y sus labios en color rojo carmín. Este tipo de maquillaje causó revuelo, pues sólo era utilizado por actrices y prostitutas.
Utilizaban muchos accesorios, entre ellos collares de perlas, guantes largos, sombreros Cloche, estolas, anillos y zapatos de tacón altísimo. Ésta era la forma de destacar y conseguir que...
tracking img