Flexion simple e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Estructuras de

HORMIGÓN ARMADO I

Ing. Ana Gabriela Haro, M.Sc.

Unidad 1.2: Flexión Simple p
Objetivo específico de la unidad: Estudiar los criterios y condiciones necesarias para el diseño de elementos sometidos a flexión (Vigas), atendiendo las recomendaciones del ACI 318S 08 318S-08.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

SEGURIDAD ESTRUCTURAL

DISPOSICIONES DE SEGURIDAD DEL ACIRu ≤ ф Rn Ru ≤ ф∙Rn

Ing. Ana Gabriela Haro, M.Sc.

COMBINACIONES DE CARGAS MAYORADAS UTILIZANDO EL DISEÑO DE ÚLTIMA RESISTENCIA (LRFD) “RESISTENCIA REQUERIDA ACI 9 2” 9.2”

1. 1,4 (D+F) 2 1 2 (D+F+T)+1 6 (L+H)+0 5 (Lr o S o R) 2. 1,2 (D+F+T)+1,6 (L+H)+0,5 (Lr o S o R) 3. 1,2 D+1,6(Lr o S o R)+(L o 0,8W) , , ( ) 4. 1,2 D+1,6W+L+0.5 (Lr o S o R) 5. 1,2 D+1,4E+L+0,2 S 6. 0,9D+1,6W+1,6H7. 0,9D+1,4E+1,6H
D= carga muerta L= carga viva Lr= carga viva de cubierta E= E carga d sismo a nivel d di ñ (f de i i l de diseño (factorada) d ) F= carga de fluidos con presiones y alturas máximas bien definidas Fa= carga de inundación H= H carga por la presión lateral de tierra presión de agua en el suelo o presión de tierra, suelo, materiales a granel R= carga de lluvia S= carga de granizoW=carga de viento T= cargas por efectos acumulados de variación de temperatura flujo plástico retracción temperatura, plástico, retracción, y asentamiento diferencial
Ing. Ana Gabriela Haro, M.Sc.

Resistencia de Diseño

Ing. Ana Gabriela Haro, M.Sc.

Suposiciones fundamentales para el comportamiento del hormigón armado
1. Las fuerzas internas, tales como momentos flectores, fuerzas de corte yesfuerzos normales y cortantes en una sección cualquiera de un elemento, están en equilibrio con los efectos de las cargas externas en esta sección. 2. 2 La deformación unitaria en una barra de refuerzo embebida (a tensión o a compresión) es la misma que la del concreto circundante. 3. Las secciones transversales planas antes de la aplicación de la carga siguen siendo planas para el elementocargado. 4. Se supone que el concreto no es capaz de resistir ningún esfuerzo de tensión tensión.
Ing. Ana Gabriela Haro, M.Sc.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado
Las vigas de concreto simple son ineficientes como elementos sometidos a flexión debido a que la resistencia a la tensión en flexión es una pequeña fracción de la resistencia a la compresión. En consecuencia, estas vigasfallan en el lado sometido a tensión a cargas bajas mucho f ó antes de que se desarrolle la resistencia completa del concreto en el lado de compresión. Por esta razón se colocan barras de acero de refuerzo en el lado sometido a tensión tan cerca como sea posible del extremo de la fibra sometida a t tid tensión, conservando en t d ió d todo caso una protección adecuada del acero contra el fuego y lacorrosión.

Ing. Ana Gabriela Haro, M.Sc.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado Proceso de carga por etapas PRIMERA ETAPA
Para cargas bajas, mientras que el máximo esfuerzo de tensión en el concreto sea menor que el módulo de rotura, todo el concreto resulta efectivo para resistir los esfuerzos de compresión a un lado y de tensión al otro costado del eje neutro. Además, el refuerzo,que d f f deforma l misma cantidad que el concreto la i tid d l t adyacente, también está sometido a esfuerzos de tensión. En esta etapa, todos los esfuerzos en el concreto son de pequeña p , p q magnitud y proporcionales a las deformaciones.

Ing. Ana Gabriela Haro, M.Sc.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado Proceso de carga por etapas. PRIMERA ETAPA

E.N.

Ing. Ana GabrielaHaro, M.Sc.

Comportamiento de vigas de concreto reforzado Proceso de carga por etapas SEGUNDA ETAPA
Cuando la carga se aumenta un poco más, pronto se alcanza la resistencia a la tensión del concreto y en esta etapa se desarrollan las grietas de tensión. Éstas se propagan con rapidez hacia arriba y muy cerca del nivel del plano neutro, que a su vez se desplaza hacia arriba con agrietamiento...
tracking img