Fllorence nightingale. notas sobre que es y no es.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ficha bibliográfica.
Título de la obra: Notas Sobre Enfermería: "qué es y qué no es".
Título de la versión original: “Notes on Nursing: What it is and what it is not".
Año y lugar de la primera publicación original, 1859, Inglaterra.
Nombre y apellidos del autor: Florence Nightingale.
Traducción: Sor Josefina Castro Vizoso. Diplomada en Enfermería. Enfermera de la Unidad de CuidadosIntensivos Coronarios del Hospital Universitario de Granada.
Editorial: Elsevier Masson. España, S.L.
Nº Edición: Primera Edición.
Año de edición: 1990.
Cantidad de páginas: 139.
Lugar de edición: Barcelona (España).





2. Introducción.

El titulo de la obra “Que es y Que no es” de Florence Nightingale hace referencia a la mala practica llevada a cabo por las enfermeras del siglodiecinueve las cuales acabaron echando por los suelos la dignidad de esta profesión por el poco conocimiento de la actividad del cuidar. Mediante este libro Florence Nightingale, tras catorce años de observación y de reflexión sobre el cuidado del paciente, expone los cuidados necesarios y el entorno adecuado para el trato correcto de un enfermo para su correcta recuperación.
Florence Nightingale(1820-1910) lleva el nombre de la ciudad donde nació, la Villa Colombia en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época parabuscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad. En 1851, fue a Kaiserswerth (Alemania) para recibir una formación de enfermera, pese a la tenaz oposición de su familia. Entre 1851 y 1854, Nightingale completó la instrucción práctica. Como primera obra importante cabe resaltar que en 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en elque introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería. Después en 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para lossoldados británicos de la Guerra de Crimea.
Tras escribir su libro, Florence comenzó a dedicar el resto de su vida a promover la profesión enfermera y fundó una escuela de enfermeras en el St. Thomas Hospital en donde se estudiaba el libro que ella escribió para la formación de las nuevas enfermeras.

3. Análisis del contenido de la obra.
Este libro se encuentra dividido en un prólogo, unprefacio, trece capítulos, una conclusión y un apéndice. Los trece capítulos son los siguientes:
• Ventilación y calefacción
• Salubridad de las casas
• Administración y cuidado de los pequeños detalles
• Ruido
• Variedad
• Alimentación
• Clase de alimentos
• La cama y ropas de cama
• La luz
• Limpieza de habitaciones y paredes
• Limpieza personal
• Charlatanería que da esperanzas yconsejos
• Observación del enfermo.

En la obra se refleja la importancia de un plan de cuidados en el que un ambiente saludable y adecuado para la estancia de los enfermos siguiendo cinco conceptos claros, precisos y muy necesarios (aire puro, eliminación de las aguas fecales, agua potable, higiene y luz)
Las fuentes de información manejadas son las propias experiencias que la autora tuvo a lolargo de su vida, basándose principalmente en las experiencias adquiridas durante su aprendizaje (1851-1854), los cuidados enfermeros que ella promovió a los enfermos de la Guerra de Crimea (1854-1856) y que mas tarde plasmo en su libro (1859). Posteriormente este mismo libro sirvió para formar a las siguientes generaciones de enfermeras hasta nuestros días que también es usado en cierto modo....
tracking img