Flor de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOR DE JAMAICA
HIBISCUS SABDARIFFA

JENNI LORENA SAAVEDRA LOZANO
JUAN MARIA GUTIERREZ GUEVARA
DIDIER DAVID CANIZALES LONDOÑO
GUSTAVO ADOLFO URUEÑA DIAZ

TECNOLOGOS EN MANEJO POSCOSECHA Y COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS
CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA”
ESPINAL-TOLIMA
2010
INTRODUCCION

Diversas culturas han hecho uso extenso de la herbolaria y de alimentos a los que se hareconocido como terapéuticos o beneficiosos para la salud. Existen algunos alimentos que particularmente se reconocen por sus aportes a la salud. Éstos se denominan funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como alimentos que proporcionan un beneficio probado científicamente a la salud humana. 
Entre estos, se encuentra la Flor de Jamaica, ya que cuenta con antioxidantes, como lasantocianinas y procianidinas compuestos nutracéuticos que ejercen protección al sistema cardiovascular 
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.
Además La flor de jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil parabajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
Como medida preventiva o curativa, la Flor de Jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre, y por lo tanto evita el engrosamiento de las arterias. 

OBJETIVOS

* ESTABLECER UN CULTIVO ORGANICO DE FLOR DE JAMAICAEN EL CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA”.

* EVALUAR LOS COSTOS DE PRODUCCION DEL CULTIVO DE FLOR DE JAMAICA.

* REALIZAR LA CARACTERIZACION DE LA FLOR DE JAMAICA EN EL LABORATORIO DE POSCOSECHA.

* IMPLEMENTAR BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL MANEJO POSCOSECHA DE LA FLOR DE JAMAICA.

* ELABORAR PRODUCTOS A PARTIR DE LA FLOR DE JAMAICA.

FLOR DE JAMAICA
HIBISCUS SABDARIFAORIGEN.

La planta de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) es un arbusto anual nativo de África e intensamente cultivado en las regiones tropicales y subtropicales de la India, Tailandia, Senegal, Egipto, Estados Unidos, Panamá y México. Esta planta se conoce por diferentes nombres nativos o locales, tales como Karkade, roselle, sorrel, Guinea sorrel, rosa de Jamaica, flor de Jamaica, Jamaica, agriode Guinea, quetmia ácida y viña, por sólo mencionar algunos. Existen diferentes variedades como la Jerzy, la Sudan y la Brown. Se le cultiva principalmente por sus hojas, cálices carnosos, semillas y fibra; sin embargo, el mayor interés comercial se centra en su flor debido a su potencial farmacéutico y alimenticio. Su uso es como alimento o como un colorante que sustituye a los sintéticos. Dentrodel género Hibiscusse encuentran nueve especies (Acetosella W., brasiliensis L., cannabinus L., fursellatus L., mutabilis L., pernambucensis A., rosa-sinensis L., sabdariffa L. y syriacus L.) que atraen la atención por su aprovechamiento comercial en la industria de los alimentos, en la manufactura de emulsiones para bebidas carbonatadas y por sus efectos terapéuticos en la salud

LOS MAYORESPRODUCTORES DEL MUNDO
SUDAN: Principal proveedor mundial, conocido localmente en su región como KARKADEH, internacionalmente vende dos variedades FASHIR considerada por su color rojo claro y RAHAD la principal por su gran calidad y color intenso, rojo oscuro.
China y Tailandia en segundo y tercer lugar. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Malí y Jamaica, En el delta delGanges, en la India, donde se la denomina mesta, se cultiva por las fibras vegetales de su tallo, muy resistentes. En Brasil se cultiva de forma orgánica en la zona de Minas Gerais como Flor dos Hibiscus, donde se han desarrollado gran variedad de productos orgánicos.
El Hibiscus sabdariffa es un cultivo relativamente nuevo en Malasia. Se introdujo en los años 90, y su comercialización fue...
tracking img