Flora y vegetación de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora y vegetación de Venezuela

• Definición de flora
La flora es un conjunto de especies vegetales que se encuentran en un lugar determinado. Se describe usualmente a traves de un listado sistematico o alfabetico de los taxa que han sido registrados en ese lugar. (Gajardo, 1994).

• Clasificación de la vegetación de Venezuela
Los tipos de vegetación en Venezuela muestran una granbiodiversidad determinados por diversos factores como son la topografía, exposición al sol, temperatura, precipitación anual, suelos, la velocidad y dirección de los vientos, el drenaje del suelo y la historia geológica del área.

Según Steyermark (1966) la vegetación de Venezuela se clasifica de la siguiente forma:

I. Áreas Boscosas

A. Selvas siempre verdes: con precipitaciones anuales de entre1.700 a 3.800 mm, aunque puede descender hasta los 1.500 mm, y aún menos en las partes más altas de los bosques andinos. Se distinguen:

a) Selvas pluviales: se encuentran en regiones de alta temperatura, y ambiente siempre húmedo. Presentan temperaturas anuales de 26 a 28 ºC, generalmente en altitudes desde el nivel del mar hasta los 400 metros, con precipitaciones de 2.000 mm y más. Aparecen enel delta Amacuro, Guatopo en el estado Miranda, estado Yaracuy, sierra de Perijá en el Zulia, la mayor parte del estado Bolívar y Amazonas. En los bosques lluviosos de tipo ecuatorial del sur de Venezuela se encuentran grandes árboles como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. El araguaney, llamado «árbol de ipé amarillo», es el árbol nacional de Venezuela. Esta esuna zona con muchas especies botánicas desconocidas.

b) Selvas nubladas: son bosques frecuentemente cubiertos de nubes o neblinas, que reciben además de la lluvia, una cantidad de humedad por medio de la lluvia horizontal y la condensación de pequeñas gotas de agua. Tiene temperaturas moderadas o intermedias y precipitaciones abundantes que varían entre los Andes y en tierras altas de Guayana(2.000-3.800 mm); la cordillera de la Costa (1.500-2.200 mm); y la zona más alta de los Andes (550-780 mm). Se encuentran en la cordillera de la Costa, entre los 700 y los 2.500 msnm; en los Andes, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, destaca la presencia de cedrodulce, jarillo o apamate, varias especies de palmas y orquídeas, como la cattleya, flor nacional.

c) Bosques parameros: se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida. Se extiende de forma irregular y frecuentemente interrumpido en una faja altitudinal comprendida entre los 2.980 y los 4.200 metros. La temperatura media varía entre 2 y 11,5ºC, y las absolutas bajan de los 0 ºC durante todo el año. La precipitación anual varía entre 650-700 mm.

B. Selvas tropófilas: son bosques secos y caducifolios durante el verano (el período de sequía). Se encuentran en regiones calientes, con temperaturas de entre 25 y 28 ºC y precipitaciones entre 1.000 y 2.500 mm. Cubren extensas superficies en las partes bajas de las llanuras de los estadosApure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón, la parte norte de Guayana, al oeste del estado Amazonas y en grandes zonas del centro del estado Zulia y del norte del estado Trujillo. Se extienden desde el nivel del mar hasta 1.000 msnm.

a) Bosques galería: este tipo de bosque se desarrolla a lo largo de los ríos, y varía en anchura y extensión. Está asociadoa las sabanas de la región de los Llanos. En los Llanos orientales está nítidamente delimitado, pero en los Llanos occidentales se confunde con otras formaciones boscosas.

C. Bosques xerófilos: se encuentra en las regiones donde la precipitación anual es inferior a los 1.000 mm y las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. Las temperaturas medias están entre 23 y 29 ºC,...
tracking img