Florentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos del autor:

Jorge Eslava Calvo nació en Lima el 26 de diciembre de 1953. Estudió sociología y literatura en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo su Licenciatura. Luego obtuvo sumaestría, tras estudiar en Madrid y Lisboa.

2. Titulo:

FLORENTINO, el guardador de secretos.

3. Editorial:

Alfaguara

4. Ciudad en la que se editó la obra:

Se edito en la ciudad deLima

5. Edición:

6ta. Edición

6. Año de edición:

En el año 1998.

7. Páginas:

120 pgs.

B. ASPECTOS EXTERNOS:

1. Personajes:

• Principales:
Papapa Florentino: abueloLucas: el narrador y nieto de Florentino
Malú: hermana del narrador y nieta de Florentino

• Secundarios:
La abuela: esposa de Florentino

C. ESTRUCTURA:

1. Inicio:

El Papapa, como le llamanal abuelo, cumple 97 años. En su fiesta se reunieron hijos, nietos, bisnietos, yernos, nueras quienes le cantaron el “japiperdey”. Florentino tiene algunas manías: no le gusta rasurarse, coleccionauñas y se lava los pies una vez al mes.

Sus nietos decidieron escribir un cuento sobre él aunque la abuela decía que para que lo hacían si era un viejo chiflado y cascarrabias.

La casa donde vivíantenía como 120 años y vivían con sus papas y sus abuelos, decían que el papapa fumaba una pipa extraña que en vez de humo sacaba hileras de caracoles.

2. Nudo:

Los nietos un día decidieroncuriosear en todas sus cosas del Papapa Florentino, pero para lograrlo necesitaban robarle las llaves que abrían todo pero que siempre las traía colgando en tres llaveros, así es que Malú ideó un “PLAN”para robar las llaves y le dieron un te con unas hierbas que tomaba su papá para relajarse que se llamaban “dulces sueños” y de esa manera llevarlas a copiar con lo que tenían ahorrado en sucochinito.

Cuando las copiaron decidieron meterse al cuarto donde estaba el escritorio del papapa que estaba lleno de sorpresas, tenía muchisisisisisimos cajones y de cada uno de ellos salían cosas super...
tracking img