Flores en el artico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORES EN EL ARTICO, FUNCION Y SIGIFICADO
Mirando al reloj viendo el tiempo pasar segundo a segundo sobre mis ojos, el tiempo se consume en minutos, horas, días, semanas, meses y años. Me puse a pensar en el origen de la medición del tiempo, ese que me repite día a día quien soy, lo que he sido y lo que he dejado de ser y hacer. Puntualmente cada segundo llega y nada lo detiene, la medición deltiempo es inequívoca, nunca se atrasa ni se adelanta, simplemente se aprovecha o se desperdicia. También vino a mi mente el mecanismo que origino la medición del tiempo, ¿Cómo pudo haber alguien que pusiera cuidado en registrar y medir el tiempo, y la magnificencia del mecanismo que nos lleva a medirlo con tanta precisión? Volqué mis ojos a mi alrededor y vi gente moviéndose de un lado a otrorealizando varias actividades cotidianas, pensé si ellos tendrían en cuenta el tiempo que tardan en realizarlas, o solamente las hacen sin tomar en cuenta el tiempo, pregunta obligada: ¿eficiencia?. Los resultados que generan una actividad (ganancias, producción) y los recursos utilizados (capital invertido y trabajo) en economía se le llaman eficiencia, en física es la relación entre la energía útily la energía invertida.
Sin hacer pausa volví al reloj, mecanismos de producción y medición de la eficiencia. Dentro de una familia existen diferentes roles que cada individuo desempeña, el padre trabaja y lleva el sustento a casa, la madre lo administra para proporcionar las mejores condiciones que permiten el bienestar a su familia. En una comunidad las personas intercambian trabajo yconocimiento por dinero, que utilizan con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Mientras sea mayor el capital de trabajo de una familia las condiciones mejoraran para esta. A esto le podemos llamar mecanismos de producción, pues cada elemento es un engrane que se complementa con otro con la intención de que juntos, produzcan un funcionamiento con un solo objetivo: Desarrollo. El mecanismo delreloj vuelve a mi mente: tic-tac, un segundo, trabajo-tiempo-producción, producto-intercambio-economía, y como los expertos en el tema afirman: “entre más se intercambie el producto dentro de una economía sana, habrá mayor ganancia, y si es en menor tiempo, mejor”. Es de esta forma que la relación del tiempo y la actividad toma sentido, si las personas toman en cuenta el tiempo que invierten ensus actividades para poder ser eficientes en su trabajo, podrán obtener mejores y mayores ganancias, y la medición de la eficiencia seria simulando el mecanismo de un reloj: segundo-trabajo, minuto-producto, hora-comercio, día-ganancia, semana-ahorro y meses-inversión: “trabajar como relojito”
Las condiciones existentes en cada sitio específico definen las actividades, la relación entre lasactividades define el funcionamiento de una comunidad, pueblo o ciudad. Para que un proyecto funcione primero se debe identificar las cualidades que se buscan, es decir, la demanda y después ofertar el producto que se requiere, pero ¿Cómo saber en qué proyecto invertir que nos genere una ganancia para subsistir? La respuesta más lógica seria aprovechar las condiciones existentes para utilizarlas anuestro favor, para hambre: comida, para sed: agua Sin embargo el intentar siquiera pensar en un trabajo que nos pueda redituar cuando se tiene un pequeño capital para invertir, se convierte en un abanico de posibilidades que todo mundo, (amigos, compadres, vecinos, familiares) se aventura a asegurar o creer, o creer asegurar, sin pensar realmente lo que involucra una inversión, cual es la mejorfórmula para invertir nuestro dinero, tiempo y trabajo: “ese si es negocio”
Si un reloj mediante un mecanismo funciona, es exacto y eficiente, dentro de una sociedad imagino las diferentes partes de un reloj como las actividades que se realizan dentro de ella, una papelería necesita una escuela para funcionar, un producto necesita un mercado, un mercado consumidores, no se puede hablar de una sin la...
tracking img