Estudio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Justicia comunitaria:
Entendemos por Justicia Comunitaria el conjunto de mecanismos comunitarios o comunales de resolución de conflictos.de conformidad con los usos y costumbres de la población.
la justicia comunitaria es considerada "una institución de derecho consuetudinario (costumbres propias, cotidianidad y usos) que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sinla intervención del estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas" en este sistema se busca el equilibrio de decisiones y de las partes, la consideración de los usos y costumbres así como también identificar y considerar a los individuos no de maneraaislada sino interrelacionándolo con la comunidad y el entorno en donde subyace el problema a resolver.
2-Reseña histórica de la justicia comunitaria:
La justicia comunitaria existe desde el mismo momento en que han existido comunidades de individuos, por ejemplo en los inicios de la humanidad cuando se congregaban grupos minúsculos de individuos ya eran aplicados en su faceta más primitivacastigos a quienes actuaban con conductas que eran consideradas reprochables dentro de ese grupo social, en la historia moderna mas reciente vemos como en los pueblos antiguos se aplicaba por ejemplo la ley del talión que no era más que una forma de justicia comunitaria la cual actuaba en función de lograr la justiciabilidad dentro de ese núcleo social a fin de solucionar los conflictos planteados,teniendo en cuenta por supuesto las condiciones de idiosincrasia de ese pueblo.
En la historia más reciente vemos como este sistema se retrajo en la misma medida en que se expandía el sistema judicial formal de los estados modernos[30]pero vemos como en la última década esto se ha estado revirtiendo logrando la reivindicación de la participación ciudadana que había sido relegada. La justiciacomunitaria regresa de su marginación mostrando realizaciones y potencialidades que la justicia ordinaria había mezquinado a amplios sectores de las sociedades. Esta se ha venido cristalizando bien sea por el fortalecimientos de la organización comunitaria como por el reordenamiento del cual es objeto el sistema estatal de administración de justicia.

3-Principios de legitimidad y legalidad de lajusticia comunitaria
Los principios y valores que inspiran el ordenamiento jurídico, tales como el Principio de Legalidad y de Tipicidad, descritos de manera precisa en cualquier forma de asociación comunitaria, establece su legalidad y legitimidad fundacional, originaria y comunitaria, lo cual define claramente la intención .con criterios de justicia real, a la mayor parte de sectores marginalescomo ley apelando a criterios de legalidad, sin tener un discurso político
4-Justicia comunitaria y derecho natural
“Hablar de Derecho y Justicia Comunitaria es hablar, del derecho y justicia de los Pueblos. Es decir de otro sistema y código jurídico ancestral-milenario, de otro cuerpo de normatividad jurídica; distinto al Derecho y sistema jurídico positivo privado vigente, pues el primero sesustenta en los valores y derecho comunitario [de Pueblo-nación “originaria”] el segundo privilegia el derecho privado individualizado.

5-justicia comunitaria y derecho positivo
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, yasea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en...
tracking img