Fluidez en el tránsito vehicular

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
FLUIDEZ EN EL TRANSITO VEHICULAR: UN COMPROMISO DE TODOS
ING. CARLOS Y. MORALES G.(*)

“La congestión se está transformando paulatinamente en una amenaza para la calidad de vida de las ciudades de la región, siendo su manifestación más evidente, el aumento de los tiempos cotidianos de viaje, especialmente en las horas punta” – CEPAL (1).

Las calles, carreteras, autopistas, caminos ó vías,este último nombre genérico con el cual suelen ser denominadas las infraestructuras sobre las cuales circulan vehículos, poseen unas características geométricas y operacionales que les son propias y que sirven para determinar la forma en que tales vías funcionan en un momento determinado. Disponen de una capacidad preestablecida (un máximo número de vehículos que pueden circular por ellas en unaunidad de tiempo, i.e., una hora) y unos niveles de servicio denominados con las letras A,B,C,D y F (una forma de calificar su funcionamiento) que pasan de A a B… a .. F en la medida que se incrementa la presencia de vehículos durante la hora. En forma didáctica y simplista, las vías pueden compararse a un recipiente que aloja un líquido. Sobre este recipiente, es posible saber la cantidad máxima delíquido que puede aceptar ( su capacidad) sin que el líquido se rebase y los niveles del mismo, en un momento determinado, a medida que se agrega o se saca tal líquido. La ingeniería de tránsito, ciencia que se ocupa de estudiar el funcionamiento y operación de las vías, ha establecido que la capacidad y las niveles de servicio están relacionados, fundamentalmente, con la cantidad de vehículospresentes por hora y por ende, con las velocidades que tales vehículos pueden desarrollar en el mismo lapso. Así, en el nivel A se preve que existan pocos vehículos y altas velocidades. Esta condición se le conoce como Flujo libre, pues el conductor puede escoger en que carril desea circular y a que velocidad desea ir. En el lado opuesto, en el nivel F existirá el máximo número de vehículos quepueden mantenerse todavía en movimiento a muy bajas velocidades, con la presencia del fenómeno de “arranque y pare” sucesivo. A esta otra condición se le denomina flujo de saturación o “congestionamiento”, pues el conductor queda confinado a mantener el carril de circulación, no puede hacer maniobras de adelantamiento y su velocidad es cercana a cero. En otras palabras, puede decirse que en este nivella vía ha alcanzado su capacidad. Bajo las anteriores premisas, la capacidad de una sección de una via ha sido definida como “el máximo número de vehículos que tienen una probabilidad razonable de atravesar dicha sección durante un determinado período de tiempo, para unas condiciones particulares de la vía y del tránsito”(2). A su vez, el nivel de servicio fué definido por la misma fuente como“una medida de la calidad de servicio que la via ofrece al usuario”(2). Para lograrlo entran en juego variables tales como velocidad a la que se puede circular, tiempo de recorrido (o dicho de otra forma, la ausencia de detenciones y esperas), comodidad, seguridad percibidas por el conductor y costos de funcionamiento del vehículo.

En resumen, es posible informar a un lector que no estéfamiliarizado con términos propios de la ingeniería de tránsito, que los niveles de servicio A,B y C proporcionan al conductor una adecuada fluidez del tránsito. El fenómeno que tipifica la presencia simultánea de un significativo número de vehículos en calles y carreteras dificultando la movilidad o desplazamientos de los mismos, recibe diferentes nombres según los países: atasco, cola (en Chile yVenezuela), congestión vehicular o vial, taco (en Chile), embotellamiento ó trancones ( ver Wikipedia)(3) y hace referencia a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y demoras. Este fenómeno se produce comúnmente en las horas punta o horas pico, y resulta frustrante para los automovilistas, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tránsito Vehicular
  • Transito Vehicular
  • transito vehicular
  • Procedimiento De Transito De Vehiculos
  • Capacidad De Transito Vehicular
  • ¿Tenemos cultura en tránsito vehicular?
  • Tránsito Vehicular en la provinica de San Marcaos
  • El transito vehicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS