Fluidez verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidez Verbal

En el transcurso del tiempo, Venezuela, así como otros países, ha sido partícipe de una serie de cambios que exigen del ser humano una adecuación y adaptación a los distintos procesos sociales del que hacer diario. A lo largo de su historia, todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos han experimentado avances que los han impulsado a cumplir con losrequerimientos propios de una sociedad sumamente controlada por los progresos tecnológicos.

Uno de los campos abiertos al cambio lo constituye la educación venezolana, que con gran disposición ha proyectado sus metas en la optimización de su proceso mediante la puesta en práctica de acciones que se orientan hacia la actualización y la modernización. La educación venezolana a partir de 1958 ha funcionadocomo un medio eficiente para el control social. De este modo, la educación ha contado con entes sumamente capaces, organizados y con gran disposición de trabajo, quienes enfocados en el alcance de sus metas han logrado una efectiva conciliación con el cambio y permitido un eficiente control en el manejo del contexto socio-educativo y tecnológico.

Ahora bien dentro de este contexto el IdiomaInglés se ha convertido en el lenguaje universal, tanto así que en nuestro país se ha establecido su enseñanza desde la primera Etapa de Educación Básica, Media diversificada y Superior, esto debido al auge de la tecnología y el uso de este idioma alrededor del mundo tanto como segunda lengua como lengua extranjera. Esto tiene como consecuencia que cada día sea más importante para los estudiantes yprofesionales el conocimiento y dominio de este idioma para estar así a la par con las nuevas tecnologías que beneficiarán el desarrollo económico y profesional del individuo.

En la actualidad, la situación económica, política y social, y particularmente el desarrollo de la informática y las comunicaciones hacen imprescindible el dominio de una lengua extranjera. Se consideraque de cada tres habitantes, dos utilizan más de una lengua. No obstante, se ha observado que los resultados en el aprendizaje tanto de segundas lenguas como de lenguas extranjeras distan mucho de las expectativas sociales; ya que para solventar las dificultades a las que se enfrenta el aprendiz, tales como las de hacerse entender cuando su lengua madre apenas si se asemeje al habla del hablantenativo, o la de intentar entender aun cuando el mensaje parezca ser incomprensible, los interlocutores han de negociar la disparidad entre sus habilidades en la lengua meta. Más que aprender un conjunto de estructuras y aprender a aplicarlas en un discurso, los aprendices deben aprender primero cómo “hacer conversación” a través de la interacción; Canale y Swain( 1980).

En el caso del inglés,sepuede considerar que se le ha denominado universal, ya que esta realidad data desde el final de la segunda guerra mundial, la cual trajo consigo una era de expansión enorme e inesperada, en actividades económicas, científicas y técnicas a una escala internacional. Dichas actividades fueron principalmente desarrolladas por las grandes potencias económicas, en las cuales el idioma oficial es elinglés, teniendo como consecuencia que el mismo se convirtiese en el idioma de rol internacional.

Además de esto, la crisis petrolera de los años setenta resultó en el flujo de dinero y conocimientos tecnológicos por parte de estas potencias hacia los países ricos en petróleo, llevando consigo este idioma como medio de comunicación; Hutchinson and Waters (1987). Por esta razón es un hecho que esteidioma se encuentra inmerso en los diferentes contextos del mundo actual y las relaciones humanas.

Siguiendo este orden de ideas, queda expuesto que las dificultades en el dominio de este idioma podrían afectar de manera proporcional la efectividad en las comunicaciones que se empleen sea cual sea el ámbito de su aplicación. Es importante establecer que la mayoría de las comunicaciones se...
tracking img