Vídeo “programas de reforzamiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del contenido del vídeo El video refleja una serie de experimentos en laboratorio con cajas de Skinner. Dichas cajas constan de una serie de conexiones con el ordenador , las cuales tienen una especie de interfases que activan la salida de estímulos y permiten la recepción de respuestas.
En los diferentes experimentos se utilizan ratas albinas sometidas a diferentes programas dereforzamiento : Programas de intervalo, de razón, de reforzamiento diferencial y programas complejos.
El reflejo acumulativo que va resultando de los diferentes experimentos se va reflejando en una gráfica generada a partir de las respuestas, lo que permite su posterior estudio.
Clasificación de los programas simples de reforzamiento. a) Programas de Razón:
Razón Fija (RF)Razón Variable.(RV)
b) Programas de Intervalo
Intervalo Fijo (IF)
Intervalo Variable (IV)
Definir y comparar los programas de Intervalo Fijo y Razón Fija. Comparar los programas de Intervalo Fijo y Tiempo Fijo.
Programa de Intervalo Fijo: Se refuerza una respuesta sólo si se da después de que haya {text:soft-page-break} transcurrido un tiempodesde la ultima entrega de dispensador. Este tiempo es fijo, no varía de una ocasión a la siguiente, Por lo que se requiere una cantidad fija de tiempo para dispensar el reforzador. Programa de Tiempo Fijo : En un programa de razón fija se depende para dispensar el reforzador un número de respuestas fijas, por lo que en este tipo de programa sólo se requiere de contarel número de respuestas que el sujeto realiza para dispensar el reforzador cada vez que se alcance el número requerido. Comparación programas de Intervalo (IF) y Razón Fija (RF) :
Hay similitudes entre los patrones de respuesta, tanto los programas RF como los IF producen una pausa pos reforzamiento después de la administración del reforzador. Producen altas tasas derespuesta justo antes de la administración del siguiente reforzador.
Definir y comparar los programas de Intervalo Variable y Razón Variable. Comparar los programas de Intervalo Variable y Tiempo Variable.
Programa de Intervalo Variable: Las respuestas se refuerzan si se dan transcurrido un intervalo variable desde la administración del reforzador previo. ( o desde el comienzodel programa).Por lo que se requiere una cantidad de tiempo impredecible para preparar o dispensar el reforzador.
Programa de Razón Variable: Es un procedimiento en el que se necita de un número de respuestas distinto para que se produzca una recompensa. E valor numérico del programa de razón variable indica el número medio de respuestas requerido para obtener el reforzador.Comparación de los programas de Intervalo Variable y Razón Variable:
Los programas de RV y de IV mantienen tasas estables de respuesta, sin pausas predecibles. Los programas de intervalo y de razón activan diferentes cambios neuroquímicos en el cerebro. La conducta mantenida por programas de intervalo esta mediada por el sentido temporal del organismo, en los programas de razón no.{text:soft-page-break}
Definir y comparar los programas de Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas y Reforzamiento Diferencial de Tasas Altas. Los programas de reforzamiento requieren que el organismo responda a una tasa particular de respuesta. El reforzamiento de una respuesta articular depende de cuan pronto ocurra tras la respuesta precedente.
Reforzamiento Diferencialde Tasas Altas (RDA) : Una respuesta se refuerza sólo si ocurre antes de que haya transcurrido cierta cantidad de tiempo tras la respuesta precedente.
Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas (RDB) : Una respuesta se refuerza sólo si ocurre después de que haya transcurrido cierta cantidad de tiempo desde la respuesta previa.
Clasificación y definición de los programas complejos de...
tracking img