Protocolo auditorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Ciencias de la Administración

Coordinación de investigación y Posgrado

Campus IV

PROTOCOLO

La auditoria administrativa en empresas del sector privado, dedicadas a la construcción en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Tesista: Daniel Alonso Ramos Cruz

Comité particular

Director de Protocolo: Dra. Idalia López Rivera

Tapachula,Chiapas a 26 de septiembre de 2008
1.-Introducción

El giro de la construcción es muy complejo, pues a pesar de ser una actividad que se relaciona a los arquitectos e ingenieros, no sería posible sin una buena administración. Tal es la importancia de esta disciplina en este ramo, que para llevar a cabo todos los planes, programas, la formulación y ejecución de los proyectos se deben deestructurar con base de manuales que permitan un resultado satisfactorio en este ámbito, lo que nos lleva a investigar de manera fortuita en algunas empresas constructoras la operatividad con realizan dichas actividades y solucionar problemas que por no ser un ámbito administrativo se ha descuidado en este campo.

Entonces con el desarrollo de esta investigación se pretende sugerir el establecimiento deprocedimientos coordinados que son los procedimientos contables, estadísticos, físicos, administrativos, etc. Amalgamados para la mejor consecución de los objetivos de la empresa. Así mismo, Establecer medidas de control dentro del área de almacén que ayude a proporcionar la información completa, veraz confiable y oportuna de todos los movimientos que se realizan dentro de la empresa relacionadascon los bienes con el fin de evitar el mal manejo del los mismos implementando medidas de control para gastos erogados dentro y fuera de la empresa.

Dicho trabajo de investigación se desarrolla en la ciudad de Tapachula, Chiapas en las cuales, como ya hice mención se solicito el apoyo de algunas empresas constructoras para realizar algunas indagaciones acerca de algunos momentos en ledesarrollo de sus actividades empresariales, lo cual nos permitió generar un panorama amplio y homogenizar ciertas características de las empresas que se desarrollan en esta actividad.

De antemano es necesario señalar que se desarrolló tentativamente un investigación preliminar con el afán de detectar las posibles causas que provocan el subdesarrollo administrativo, detectándose que en la mayoría deestas empresas se operan con fallas en Control Interno que tienen implementado y en algunos casos no lo tienen, siendo por lo tanto esta primer problemática organizacional y administrativa que se debe de salvar y que desde luego no es la intención de esta investigación dado sus características académicas, sin embargo se pretende tipificar las diferentes causas, y sugerir con base en la teoríaadministrativa y contable las estrategias o posible implementación de los procedimientos y técnicas que permitirán en este tipo de empresas alcanzar su desarrollo.

Todas las empresas públicas, privadas y mixtas, ya sea comerciales industriales o financieras, deben de contar con instrumentos administrativos tales como un buen sistema de contabilidad. Apoyado con buenos procedimientos (catalogo decuentas eficientes y practico para la elaboración de estados financieros oportunos y reales) deben de contar además. Con un sistema de control interno. Para confiar en los conceptos, cifras e informes y reportes de los estados financieros.

Las empresas que se dedican al rubro de la construcción reciben estimaciones para llevar acabo la realización de una obra determinada. En el transcurso en el quese lleva acabo la obra, la empresa recibe anticipos para que sean utilizados en la compra de materiales, pago de mano de obra y otras erogaciones necearías para la terminación de la obra.

El control interno dentro de las organizaciones en este caso las constructoras es de evitar importancia debido a que es la base de ellos, por eso que en la actualidad toda empresas cuentas con un sistema...
tracking img