Fluidos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de fluidos de perforación - M.H.P.

Manual de fluidos de perforación - M.H.P.

Fluidos de perforación

Manual
Fluidos de perforación

Los fluidos de perforación tienen la función de poder evacuar los detritos o el material molido producto del vencimiento de la resistencia de la roca desde el fondo del pozo hacia la superficie. Además, sabemos que la temperatura es un factor muyimportante a la cual se exponen los aceros cuando se realiza la perforación, los fluidos (especialmente el agua) cumplen la misión de enfriar (reducir la temperatura), aumentando de esta forma la vida útil del acero.

Geodrill – Operaciones

El agua como fluido El agua fue el primer fluido de perforación empleado, pero el agua por si mismo no tiene las propiedades suficientes para ser empleadocomo un fluido de perforación. El agua como fluido presenta ventajas y desventajas, las que se presentan a continuación:

1 PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

2

Manual de fluidos de perforación - M.H.P.

Manual de fluidos de perforación - M.H.P.

Ve ntajas
E x c e le nt e r e fr ig e r a nt e de b a r r a s y br o c a s , de b id o a s u g r a n c a pa c id ad d e e lim ina r e l c a lor po r c onve c c ión, im p id ie nd o los s o br e c a le nta m ie nt os , que p ue de n lle g a r a a fe c ta r la s c ua lid a d e s de l a c e r o y la vida út il d e é s t os .

De s ve ntajas
Co ng e la m ie nto : c o n t e m pe r a t ur a s ba jo 0 º C, r e quie r e la ut iliza c ión fluid os a ntic o ng e la nt e s . E l a g ua filtr a fa c ilm e nt e e n te r r e no s a r e nos o s o e n fo r m a c io ne s q ue br a da s . La s a r c illa s a l e s t a r e n c o nt a c t o c o n e l a g ua tie nde n a e x pa nde r s e y lle g a n a s e r pe g a jos o s .

Más dura más concentración, más blanda menos concentración de dichas sales La dureza del agua se expresa como mg/l (1ppm=1mg/l) de carbonato de calcio (CaCO3). Parámetros a controlar en el aguaEl agua debe de mantener ciertos márgenes de alcalinidad y dureza para obtener un óptimo rendimiento, ya que de esta manera podrá hidratar mejor la bentonita y disolver los aditivos de perforación. 1. Para ello el agua debe de mantener un pH recomendado de 8 a10 (ver figura 1 y 2).

Parámetros a controlar en el agua • • pH y Dureza

Que es el pH? En química es el pH es el potencial hidrógeno,permite determinar si el agua se encuentra en un medio ácido o básico. Dureza del agua Es la concentración de sales de calcio y magnesio en el agua.
Fig. Nº1

El pH afecta en la eficiencia del mezclado de lodos, viscosidad, desarrollo de gel.

3 PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

4

Manual de fluidos de perforación - M.H.P.

Manual de fluidos de perforación -M.H.P.

Fig. Nº2

Figura Nº 3

2. La dureza del agua debe de estar igual o por debajo de 120 ppm, ello lo determinamos con el uso de tiras de papel indicador de dureza de agua, sumergimos el extremo de la tira en el agua y notaremos que ha sufrido un cambio de coloración y procedemos a compararlo y determinar el rango de dureza (ver figura 3)

La dureza del agua retarda la hidratación dela bentonita y los polímeros.

Técnica para tratamiento de aguas duras. Se agrega al agua una cantidad determinada del reactivo controlador de pH y dureza, dependiendo de las características químicas del agua, el agua y el reactivo añadido deben de permanecer agitados por un espacio recomendado de 15 minutos, después proceder a la determinación del pH y la dureza del agua con tiras de papelindicador de pH y dureza.

5 PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

6

Manual de fluidos de perforación - M.H.P.

Manual de fluidos de perforación - M.H.P.

Inserción del papel indicador en el fluido

Determinación de la dureza por colorimetría

Como se puede apreciar por razones ya explicadas el agua tiene que cumplir ciertos requisitos para poder ser optimo...
tracking img