Fluidos no newtonianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidos no newtonianos
Un fluido se define como una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo de corte, por tanto, en ausencia de este, no habrá deformación. Los fluidospueden clasificarse de manera general de acuerdo con la relación entre el esfuerzo de corte aplicado y la relación de deformación.
Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con latemperatura y presión, pero no con la variación dv/dy.
Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamientomecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relaciónentre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.
Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación dechalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.
Un ejemplofamiliar de un fluido con el comportamiento contrario es la pintura. Se desea que fluya fácilmente cuando se aplica con el pincel y se le aplica una presión, pero una vez depositada sobre el lienzo sedesea que no gotee.
A continuación se presenta una tabla donde se puede visualizar y entender fácilmente las características de los fluidos no newtonianos:
Fluido Tipo de fluido CaracterísticasEjemplos
Tixotropicos Fluidos cuya viscosidad dependen del tiempo La viscosidad aparente decrece con la duración de esfuerzo aplicado Algunas variedades de mieles, kétchup, algunas pinturas anti goteo.Reopécticos
Fluidos cuya viscosidad dependen del tiempo La viscosidad aparente se incrementa con la duración del esfuerzo aplicado Algunos lubricantes

Seudoplasticos Fluido que sigue la ley de la...
tracking img