Fluidoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUIDOTERAPIA
MOVIMIENTO DEL AGUA ENTRE LOS COMPARTIMENTOS

El agua y los solutos disueltos fluyen entre los compartimentos corporales por difusión, convección o por mecanismos de transporte específicos. Las fuerzas que gobiernan estos intercambios son, principalmente, las presiones hidrostática y osmótica y para, algunos solutos que atraviesan las membranas celulares, las bombastransportadoras. Además, el organismo intercambia a diario con el medio exterior una cantidad de agua y solutos.
La fuerza capaz de provocar el paso de agua por una membrana semipermeable debido a las diferencias en la concentración de los solutos a ambos lados de ésta, constituye la presión osmótica. La presión osmótica depende exclusivamente del número de partículas disueltas (moles ) por unidad devolumen, con independencia de su carga eléctrica, peso o fórmula química. El número total de partículas disueltas constituye la osmolaridad, si su concentración se expresa por unidad de volumen total de la solución (moles/L de suero), o en términos de osmolalidad, si se expresa por unidad de volumen sólo el disolvente (moles/kg H2O). De hecho, la actividad osmótica depende de la osmolalidad, pero en lapráctica, y debido a que las soluciones biológicas son muy poco concentradas, la diferencia entre ambos valores es pequeña y ambos términos se utilizan a menudo de forma indistinta. En ausencia de osmómetro, la concentración total de solutos del suero puede calcularse con una fórmula sencilla a partir de la concentraciones de sodio, cloro, glucosa y urea ( los principales solutos del líquidoextracelular ). El siguiente cálculo emplea un sodio plasmático de 140 mEq/L, una glucemia de 90 mg/dL y un BUN* de 14 mg/dL 4 .

[ glucosa ] [ BUN ] [ urea ]
Osmolalidad Plasmática = 2 x [Na+] +---------- + --------- + --------
18 2,86
90 14
= 2 x ( 140 ) + -------- + -------
18 2,8

La concentración de sodio se duplica para incluir la contribución osmótica del cloruro. La glucemia y el BUN se miden en mg/dL, los factores 18 y 2,8, los pesos atómicos divididos por 10, seemplean para pasar mg/dL a mOsm/kg H2O.
Los valores obtenidos por esta fórmula difieren sólo de 1 a un 2 % de los valores obtenidos por osmometría y pueden utilizarse con fines clínicos.
* Si se emplea la urea hay que dividir por 6 (el peso de la urea es 60 ).
INTERCAMBIOS ENTRE LOS ESPACIOS INTRACELULAR E INTERSTICIAL.
El movimiento del agua es pasivo y depende de las diferencias (gradientes)de presión hidrostática y de presión osmótica transmembrana. Las diferencias de presión hidrostática pueden omitirse y, por consiguiente, son los gradientes de presión osmótica los que determinan los movimientos de agua a su través.
El espacio extracelular es el más expuesto a variaciones primarias de su osmolalidad, dada su relación más directa con el medio ambiente. Por lo tanto, el grado dehidratación celular depende fundamentalmente de las variaciones de la osmolalidad extracelular.
Un aumento de la osmolalidad extracelular por pérdida de agua (deshidratación) causa un flujo de agua desde la célula hasta el espacio extracelular, y ambos espacios experimentan una depleción de volumen. Un descenso de osmolalidad por hiperhidratación, causa un flujo de agua hacia el interior de lacélula y ambos espacios experimentan una expansión de volumen.
Cuando la osmolalidad extracelular se altera por ganancia o pérdida de solutos, los volúmenes extracelular e intracelular varían en direcciones opuestas.
INTERCAMBIOS ENTRE LOS ESPACIOS INTERSTICIAL Y PLASMATICO.
Los mismos principios básicos se aplican a la distribución entre estos dos componentes del espacio extracelular. Con la...
tracking img