Flujo de remesas de costa rica hacia nicaragua

Páginas: 28 (6892 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA
“SIRVIENDO A LA COMUNIDAD”

[pic]

ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIO Y FINANZAS

POSTGRADO EN INVESTIGACION DE MERCADOS

MODULO I

TRABAJO:

• Elaboración del Cuestionario
• Investigación Exploratoria
• Entrevista en Profundidad
• Grupo Focal

Tema:
Flujo de remesas de Costa Rica hacia Managua, Nicaragua durante el periodode Marzo 2008 a Marzo 2009

INSTRUCTOR
MBA. EDUARDO DIAZ

INTEGRANTES:

• LIC. JESSICA BARRERA MARTINEZ
• ING. CAIRO SALGADO REYES
• LIC. GRETHEL CASCO

Managua, 17 de Junio del 2009

INDICE

Introducción……………………………………………………………………3

Resumen Gerencial.…………………………………………………………..4

Formato de Solicitud de Información………………………………………..5

Términos deReferencia……………………………………………………….7

Oferta Económica………………………………………………………………9

Oferta Técnica…………………………………………………………….……11

Investigación Exploratoria……………………………………………………13

Cuestionario……………………………………………………………………15

Entrevista en Profundidad…………………………………………………….25

Grupo Focal…………………………………………………………………….26

Filtro de Reclutamiento……………………………………………………….28

Hoja de Control………………………………………………………………..29

INTRODUCCION

A lolargo de los últimos 10 años, el valor total de las remesas ha ido creciendo progresivamente, alcanzando en 2008 el equivalente a 230.000 millones de USD. Para algunos países receptores, las remesas puedan representar hasta una tercera parte de su PIB. Sin embargo, las remesas pueden resultar caras teniendo en cuenta los bajos ingresos que suelen percibir los trabajadores inmigrantes y lascantidades relativamente pequeñas que éstos envían (en general, unos pocos cientos de dólares o su equivalente por envío). Además, los inmigrantes pueden encontrar dificultades a la hora de utilizar los servicios de remesas cuando no cuentan con la documentación necesaria, ubicación, cobro de porcentaje de envío.

Las remesas pueden transferirse por distintos medios: servicios para dinero en efectivoofrecidos por particulares, servicios de operadores especializados en la transferencia internacional de dinero o trasferencias interbancarias.

La finalidad de este informe es analizar las causantes de las remesas relacionados con los porcentajes de cobro (tarifas). El grupo de trabajo estima que con la realización de este estudio ayudará a conseguir objetivos de eficiencia en los servicios deremesas.

RESUMEN GERENCIAL

Casco Consultores presenta la siguiente Investigación “Flujo de remesas de Costa Rica hacia Managua, Nicaragua durante el periodo de Marzo 2008 a Marzo 2009” a solicitud de Remesas Familiares, S.A.

De acuerdo a los términos de referencia, presentados por la empresa, se buscaría “Conocer el comportamiento del flujo de remesas de Costa Rica a Nicaragua, analizandolas causas de incremento o disminución de las mismas en los hogares receptores de remesas del exterior”.

El objetivo primordial de dicha investigación es conocer las causales más importantes que han llevado a una baja en el flujo de envío de remesas de Costa Rica a Nicaragua a través de la empresa Remesas Familiares, S.A.

Una de las causantes primordiales en nuestro estudio es el bajoporcentaje de comisión (Tarifa) cobradas por otras empresas, sin omitir las otras variables de estudio que son la frecuencia de envío y promociones.

La metodología empleada es de carácter cuantitativo realizando entrevistas semi-estructuradas, Se recomienda esta manera de proceder, debido a que el estudio cuantitativo permitirá realizar inferencias estadísticas a la población, cuantificar el númerode clientes que opinan de una manera en particular y efectuar cruces de variables para una mejor comprensión del objeto de estudio.

La hipótesis de nuestro estudio está enfocada en los bajos porcentajes de envío cobrados por otras empresas (Tarifas), debido a que según el resultado de la entrevista en profundidad realizada al Ing. Cairo Salgado, Gerente General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Costa Rica Nicaragua
  • Conflicto nicaragua-costa rica
  • Analisis costa rica y nicaragua
  • Xenofobia costa rica nicaragua
  • Conflicto Diplomático Costa Rica-Nicaragua
  • TRATADO DE LIMITES ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA
  • Origen del conflicto costa rica
  • colegios farmaceuticos de costa rica y nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS