Flujo del proceso productivo y escalas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCION

El proceso de producción es similar para los diversos productos del giro.

Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:


Escala (rango de producción)

Microempresa/artesanal:
Hasta 500 camisas al día

Pequeña empresa:
De 500 a 1,000 camisas al día

Mediana empresa:
De 1,000 a 3,000 camisas al día

Granempresa:
Más de 7,000 camisas al día

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:

Microempresa/artesanal.
Hasta hace unos 30 años la elaboración del producto se hacía con máquinas mecánicas y manuales que unían las piezas de tela, como lo realizan aún en las microempresas.

Pequeña empresa
Posteriormente se dio paso al uso de máquinas eléctricas para cortar yunir las piezas.

Actualmente es posible elaborar camisas por medio de máquinas computarizadas en este tipo de fabricación se cuenta con diseños más especializados y con patrones con medidas más exactas.

Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanal

Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro yanalizado con más detalle en esta guía.

Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composicionesdiferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:

Recepción del material: la elaboración de una camisa se inicia con la recepción de las telas en la fábrica, donde uno o dos empleados clasifican los colores y el grueso de las telas para después pasarlas al área decorte.

Los lienzos por lo general miden de 1 a 2 metros de ancho, por un metro de largo, dependiendo de la pieza que habrá de cortarse. En el caso de la fabricación de camisas en una micro empresa/artesanal con fibras naturales, el tejido de las piezas se hace de acuerdo al tamaño de la pieza de la espalda, del delantero, de las mangas y del cuello.

Colocación de los patrones: en la fabricaciónde camisas en las pequeñas y grandes empresas, se hace uso comúnmente de 3 piezas que sirven para el corte de los trazos, estos son: el delantero, la espalda y las mangas, aunque en ciertas ocasiones se hace uso también de piezas para cortar los puños y el cuello.

Corte de los lienzos: Una vez colocados los trazos se cortan las piezas con ayuda de una máquina; se cortan primero las espaldas dela camisa, luego los delanteros y finalmente las mangas, de acuerdo a las tallas y los modelos.

Unión de las piezas: Con las piezas cortadas, se procede a unirlas con ayuda de una máquina "OVER" que cose las orillas de las piezas para que no de deshilen al unirse las piezas.

Terminado: en forma manual se corta el hilo o "cola" resultante del proceso de unión de las piezas y de losaccesorios, y se cosen las etiquetas que contienen la información del fabricante, los materiales con que es fabricada la camisa, así como la talla.

Control de calidad: la piezas terminadas son revisadas por el dueño o por un encargado, con el fin de que no existan defectos en el acabado. De existir fallas se repara la pieza a mano, pero de ser muy prominentes la pieza se desecha y se separa de las piezasservibles. De obtenerse las prendas en buen estado, se planchan las camisas al vapor para mejorar la sensación al tacto y corregir las arrugas (vista de la prenda).

Etiquetar: con máquinas de coser se colocan etiquetas y especificaciones: de cuidado de la prenda, talla y marca.

Empacado: Las camisas terminadas son empacadas en bolsas y agrupadas de acuerdo a la talla en grupos de 10 a 15...
tracking img