FLUJO EFECTIVO

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Nuevos patrones culturales la “criollada”
1- Definición

En este estudio, analizaremos la criollada, más conocida como la “pendejada”. Según la Real Academia de la lengua Española (RAE), la pendejada es definida como: “Los actos de una persona astuta y taimada”. En nuestra sociedad, el más vivo es el que alcanza el éxito.

El ‘pendejo’ es quien hace uso de su astucia para aprovecharse dela debilidad del otro. Los criollos, consideran a la autoridad distante y ajena. Se rebelan, no están a gusto con lo que tienen, viven en contra de las leyes. “El ‘pendejo’ es visto como una construcción histórica que se remonta a nuestra tradición colonial”, dijo Portocarrero (2004) en “Rostros Criollos del Mal”(p.124). En consideración con la cita anterior, opino que la cultura de transgresiónse ha ido formando con el paso de los años y que lo que se vive en la actualidad es fruto de ello. Personas tiranas que piensan que rebelándose o aprovechándose de otros hacen lo correcto. La sociedad criolla es marcada por la transgresión del orden, por la “pendejada”.

Aliaga (2012), citado por Ubilluz, (2006 p.239) define que “el ‘pendejo’ desde una lectura psicoanalítica (dentro del marcoteórico de Lacan) en el que se expresa como ‘síntoma’ de una época caracterizada por el cinismo y la perversión”. Tomando en cuenta la cita, me gustaría aclarar que esta cultura de transgresión es aceptada en nuestra sociedad y que si no tomamos consciencia de que esta forma de actuar y pensar no es la correcta, trasciende en las generaciones.
No obstante, Aliaga define unas

2-OrigenPorras (2010), manifiesta que la cultura criolla surgió debido a que el Estado español quiso organizar la sociedad peruana sobre la base de jerarquías sociales, en la que cada estamento social cumpliera de forma estricta las normas dadas. En otras palabras, la cultura criolla, inició a raíz de la conquista española. Luego de haber vencido a los indígenas, en una guerra de que abarcabaaspectos culturales, políticos, religiosos, entre otras ideologías.

Portocarrero (2004) declara “La sociedad criolla transgredía el orden colonial por considerarlo abusivo, injusto con sus intereses”. Por lo citado, podemos reconocer que en esa época, a los criollos no los consideraban en los altos cargos de la administración colonial. Esta administración era vista como abusiva e injusta con susintereses. Esto causo mucha rebeldía por parte de ellos. Incluso, el abuso y la corrupción eran aceptados por los altos mandos.

Portocarrerro (2004) aclara: “El mundo criollo no logró desarrollar un orden moral coherente que forme un ideal de sociedad”.Se puede inferir que gracias al dominio de los españoles en esa época, los criollos toman a la autoridad como ajena a ellos. Además, los criollos hannacido en un entorno lleno de racismo, de diferencia de clases sociales, llenos de envidia con ganas de superarse. Se sentían frustrados debido a la exclusión social, por el poco valor que les daban como personas. Todos estos factores marcaron las actitudes de los peruanos que actualmente la reflejamos en nuestra cultura.

3- Tipo de conductas de la criollada

Las diferentes actitudesque tienen “los criollasos” en diferentes ámbitos de la sociedad, surgen al momento en que el individuo quiere salirse con la suya y así obtener un beneficio de la manera más fácil, sin respetar las normas, por esta razón todas estas actitudes son incorrectas. Lamentablemente muchos individuos han adoptado estos malos hábitos a tal punto de considerarlos como normales.

“Que la transgresión esténaturalizada no implica que sea hecha sin que medie un mínimo de racionalidad y conciencia respecto de lo correcto. La ‘pendejada’ obra entonces consciente del mal”. (Aliga, 2012, p.38).

Las malas actitudes que vulneran lo formalmente establecido, están presentes en nuestro día a día y en las series de actividades que realizamos, muchas veces no nos damos cuenta y lo tomamos como normales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS