Flujo nominal

Flujo Nominal: Es aquel que describe el proceso de generación de ingresos y poder adquisitivo (valor de las unidades a precio de mercado). Los dueños de los medios productivos son las familias porqueposeen el recurso humano (factor productivo trabajo).


Flujo Real: es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el traspaso de bienes y servicios de las empresas alas familias a través de su venta, y el traspaso de servicios de trabajo de las familias a las empresas.



SISTEMA ECONÓMICO

Sistema: Es un conjunto de cosas, objetos o entidades que seinterrelacionan entre si con un fin u objetivo determinado o especifico.
Sistema económico: Es un modelo o esquema de organización económica que en determinada época y lugar configura las relaciones deproducción, las instituciones y demás relaciones entre los sujetos económicos. Los sistemas económicos buscan solución a los siguientes problemas:
Que producir?, cuanto producir?, para quienproducir?, desarrollo o crecimiento económico y estabilidad económica.
Sistema económico centralizado: En este sistema hay una autoridad o gobierno central donde se toman todas las decisiones referentes ala economía. La administración, supervisión y control de los recursos está en manos del poder central. No hay autonomía de las regiones o provincias en lo referente al manejo de los recursos, estosson distribuidos, la mayoría de las veces, usando criterios discrecionales.
Sistema económico descentralizado: En este tipo de sistema también existe una autoridad central o gobierno central donde setoman decisiones importantes sobre el país o nación. Esta autoridad también el elabora los planes y el presupuesto que es de generalmente un año, los planes pueden abarcar períodos mayores,generalmente son de cinco años. El gobierno central también distribuye los recursos y ejerce un control previo y posterior sobre el uso de estos recursos. La diferencia entre este sistema y el centralizado es...
tracking img