IV. Área afectiva o emocional

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en símismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niñopuede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.
La conducta yrespuestas que el niño recibe de los otros contribuyen a desarrollar su autoimagen, lo cual está íntimamente ligado con el desarrollo físico, social y emocional.
En un primer momento son los padreslos que inician este proceso. De acuerdo a los autores estudiados, un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad para hacer cosas y es más probable que se convierta en unadulto confiado y competente que aquel que cuyos padres se comportan de forma negativa. Los padres de Isaac nos comentan que ellos siempre tratan de animar y apoyar al niño en todas las cosas, lo cualsegún Isaac le ha ayudado mucho a tener mayor confianza en sí mismo.
En segunda instancia, es la escuela quién continúa este proceso, ya que durante la etapa escolar suceden muchas cosasimportantes para el desarrollo de la autoimagen. Las alabanzas o críticas que reciba el niño y el reconocimiento de sus éxitos o fracasos influye en sus actitudes y en su conducta. De allí proviene elpropósito de tratar de desarrollar este aspecto de los niños en la escuela primaria, pues se busca que los niños se sientan seguros, confiados, que expresen sus emociones, que no se les critique si seequivocan, sino que se les apoye y anime a hacer las cosas, de igual forma se busca que los niños presenten una conducta adecuada, que se muestren respetuosos con sus demás compañeros y maestro, y que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Iv. área afectiva o emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iv-%C3%81rea-Afectiva-o-Emocional/3119476.html

MLA

"Iv. área afectiva o emocional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iv-%C3%81rea-Afectiva-o-Emocional/3119476.html>.

MLA 7

"Iv. área afectiva o emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iv-%C3%81rea-Afectiva-o-Emocional/3119476.html>.

CHICAGO

"Iv. área afectiva o emocional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iv-%C3%81rea-Afectiva-o-Emocional/3119476.html.