Iv. área afectiva o emocional

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
IV. Área afectiva o emocional

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niñopuede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.
La conducta y respuestas que el niño recibe de los otros contribuyen a desarrollar su autoimagen, lo cual está íntimamente ligado con el desarrollo físico, social y emocional.
En un primer momento son los padreslos que inician este proceso. De acuerdo a los autores estudiados, un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad para hacer cosas y es más probable que se convierta en un adulto confiado y competente que aquel que cuyos padres se comportan de forma negativa. Los padres de Isaac nos comentan que ellos siempre tratan de animar y apoyar al niño en todas las cosas, lo cualsegún Isaac le ha ayudado mucho a tener mayor confianza en sí mismo.
En segunda instancia, es la escuela quién continúa este proceso, ya que durante la etapa escolar suceden muchas cosas importantes para el desarrollo de la autoimagen. Las alabanzas o críticas que reciba el niño y el reconocimiento de sus éxitos o fracasos influye en sus actitudes y en su conducta. De allí proviene elpropósito de tratar de desarrollar este aspecto de los niños en la escuela primaria, pues se busca que los niños se sientan seguros, confiados, que expresen sus emociones, que no se les critique si se equivocan, sino que se les apoye y anime a hacer las cosas, de igual forma se busca que los niños presenten una conducta adecuada, que se muestren respetuosos con sus demás compañeros y maestro, y queformen una actitud y personalidad positiva durante su estadía en esta.
Isaac nos comentó que cuando iba a ir por vez primera a la escuela él tenía una gran curiosidad por saber cómo sería su estadía allí, pero que también se sentía algo inseguro y que al principio tuvo un poco de miedo, primero de dejar a su mamá, ya que siempre había estado muy apegado a ella (ésta relación madre-hijo segúnalgunos autores tiene una importancia fundamental en el desarrollo afectivo del niño); y segundo porque no sabía si le iba a gustar estar allí o el cómo sería su maestro y sus compañeros, si se iba a llevar bien con ellos o no, y un sinfín de dudas más que tenía respecto a esto, le hicieron tener miedo a entrar a la escuela, pero dice que gracias al ánimo que le dio su familia, le dio confianza yganas de ir a la escuela, y una vez que fue a esta y conoció a su maestra quién era una persona agradable y amable, y a sus compañeros de los cuales pronto se hizo amigo, se le quitó el miedo y esa inseguridad que había sentido antes. Su estadía en la escuela, nos comenta ha sido muy buena y le ha servido mucho para poder convivir con otras personas, le ha ayudado a tener mayor confianza yseguridad en sí mismo y a experimentar nuevas emociones y a madurar más.
También es importante mencionar que el área afectiva-emocional abarca de igual forma lo que respecta a la construcción de la identidad y la personalidad del niño, las cuales empiezan a formarse desde los primeros años de vida del infante, según la influencia del modelo psicoanalítico ha llevado a que muchos teóricos llegaran ala conclusión arbitraria de que las prácticas del cuidado infantil tienen una incidencia directa sobre el desarrollo de la personalidad posterior, y además a pensar que los valores culturales deben de estar ligados de algún modo integrados en la estructura de la personalidad.
Por ahora sólo nos enfocaremos a lo que es la influencia de la familia en la personalidad del niño, como sabemos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area emocional y afectivo del preescolar
  • Trastornos Emocionales Y Afectivos. Resumen Dsm-Iv
  • procesos afectivos, emocionales y afectivos
  • Area IV
  • Area Afectiva
  • area afectiva
  • Area Afectiva
  • Actividad afectiva emocional de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS