Flujogramas simbologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GESTION TRIBUTARIA

PRESCRIPCION Y CADUCIDAD

diego andino

CADUCIDAD y PRESCRIPCIÓN

Es preciso advertir que, la caducidad es una figura exclusiva del Derecho Público la misma queno es necesario alegarla, en tanto que la prescripción entra en el campo del Derecho Privado, y no opera mientras el interesado no la alegue, pues el juez no puede declararla de oficio. En suma lacaducidad es una excepción impropia porque una vez probada tiene lugar aún si no ha sido alegada de modo expreso en la pretensión.

La caducidad por ser de orden público no puede ser interrumpida bajoninguna circunstancia ya que el tiempo asignado por la ley para el ejercicio de un derecho debe ser usado por el administrado, pues de no hacerlo el derecho se extingue, desaparece de la vidajurídica. En tanto que la prescripción puede ser interrumpida.

La prescripción supone siempre la preexistencia de una obligación porque los plazos se empiezan a contar desde que la obligación se tornóexigible, en cambio la caducidad tiene que ver con el tiempo para el ejercicio del derecho y la ley la establece de modo expreso y objetivo para la realización de un acto o hecho.

Fonrouge nos dice quees principio universalmente aceptado, el que la obligación tributaria se extingue por la prescripción.

Pérez de Ayala también pone la prescripción como una modalidad de la extinción de laobligación tributaria.

Diferencia entre prescripción y caducidad.

La diferencia radica en que la caducidad no admite interrupción, mientras que la prescripción la admite.

El profesor Hernando DevisEchandia, en su obra Compendio de Derecho Procesal, Tomo III, Segunda Edición, pág. 98, señala: “Cuando se alega la extinción de derecho sustancial, se trata de excepción de prescripción; cuando solo sealega la extinción de un derecho de iniciar un proceso se trata de caducidad”.

Clases de prescripción.

a) La que afecta a la Administración para determinar la deuda tributaria.

b) La que...
tracking img