Fluoracion en la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El nervio trigémino o nervio trigeminal , también conocido como quinto par craneal o V par, es el nervio craneal sensitivo más importante de la cara y el mayor de todos, ya queocupa más de un tercio del total del volumen, y es el más elástico. Se divide en tres porciones principales:
* el nervio oftálmico o V1, que sale del cráneo por la fisura orbitaria superior ydiscurre por el techo de la órbita donde da sus ramas.
* el nervio maxilar o V2, que atraviesa el agujero redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar, en la que se divide.
*el nervio mandibular o V3, que atraviesa el agujero oval para llegar a la región maxilofaríngea y dividirse.
La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras somáticas que conducen impulsosexteroceptivos, como sensaciones datiles, de propiocepción y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, piezas dentarias, la conjuntiva del ojo, duramadre, la mucosa bucal, nariz, y los senosparanasales, además de la piel de la mitad anterior de la cabeza aproximadamente.
* El nervio oftálmico lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la córnea, lanariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
* El nervio maxilar: lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, los dientessuperiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.
* El nervio mandibular: lleva información del labio inferior, dientes inferiores,barbilla, de dolor y temperatura de la boca. La sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua, acompaña a una rama de este nervio, la lingual, aunque estos tipos de fibras nerviosas luegose desvían para formar parte del par VII.

Objetivos
* Conocer la trayectoria del nervio maxilar superior.
* Identificar sus ramas más importantes...
tracking img