Fluorosis dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUOROSIS DENTAL

Definición

La fluorosis dental es un trastorno y problema endémico causado por ingestión excesiva de flúor, principalmente durante la odontogénesis, si este es aportado en altas concentraciones a lo largo del período de desarrollo del diente provoca un defecto en la estructura y mineralización de la superficie del órgano dentario ofreciendo a éste un aspecto poroso.

Seinicia en la dentición temporal pero sus manifestaciones son más aparentes en la dentición permanente. Esta patología Clínicamente se caracteriza por alteraciones en el esmalte dental que causa manchas bilaterales, blancas, estriadas y opacas, pueden verse estriaciones moteadas entre amarillo o marrón. Los órganos dentarios afectados pueden presentar además hendiduras transversales y onduladas dela superficie esmaltada del diente (periquimatas) muy acentuadas. En casos más graves hay fosas discontinuas y zonas de subdesarrollo dental (hipoplasia) que pueden alterar la morfología del órgano dental, en grados mas avanzados puede haber pérdida del esmalte dentario. La severidad de la fluorosis es proporcional a la edad, la cantidad y duración de la exposición crónica al flúor, y lasusceptibilidad del huésped.

Para que aparezca fluorosis en los dientes son condiciones indispensables:

1. Un consumo excesivo de flúor (aproximadamente por encima de 1,5 mg/litro) de forma prolongada.
2. Que el consumo coincida con el período de formación de los dientes (desde la gestación hasta los ocho años de edad).

Patogenia

Durante el período de formación del diente el ameloblasto océlula formadora del esmalte produce una matriz proteica que luego se calcifica y es lo que conocemos como esmalte, una vez cumplida esta función el ameloblasto degenera y desaparece.

El flúor ingerido por vía sistémica en altas concentraciones y de forma constante a lo largo del período de formación y calcificación del diente, cuando aún éste no ha erupcionado, altera el metabolismo delameloblasto creando éste una matriz defectuosa que se manifiesta clínicamente como una hipoplasia o defecto del esmalte dental. Por esta razón nunca aparecerá fluorosis dental una vez el esmalte esté formado.

Secuencia cronológica de la calcificación y erupción de los dientes

La boca tiene 20 dientes de leche y 32 definitivos.

Los dientes de leche se forman, en su mayoría, durante la gestación.Al nacer, no hay ningún diente en la boca, pero ya están prácticamente calcificadas las coronas de los dientes de leche e incluso, durante los primeros meses de vida, se empieza a calcificar ya la corona del primer molar permanente.

Los dientes de leche empiezan a erupcionar a los 6 - 7 meses y terminan su erupción aproximadamente a los 2 años.

A los 6 - 7 años erupcionan los incisivos yel primer molar definitivo y ya prácticamente están calcificadas las coronas del canino, premolares y segundos molares. Entre los 9 y 12 años erupcionan el canino, ambos premolares y los segundos molares.

A los 9 - 12 años se empieza a calcificar la matriz del tercer molar que suele erupcionar entre los 17 y 21 años.

Patrón de distribución

Si el nivel de exposición al flúor esrelativamente constante, todas las superficies de un diente dado se afectarán por igual.

Las lesiones son simétricas a ambos lados de la hemiarcada dental. Los dientes cuyo proceso de mineralización es más corto se afectan menos, mientras que los que tardan más en mineralizarse se afectan más severamente.

En áreas de exposición elevada al flúor, la dentición primaria también puede verse afectada, dadoque la concentración de flúor en el cordón umbilical es el
75% de la del plasma materno. En ambas denticiones se encuentra el mismo patrón de distribución en la boca.

Aspecto clínico de la fluorosis dental

La gravedad dependerá de la concentración de flúor ingerida y de la duración de la exposición a la dosis tóxica; así pueden aparecer desde manchas opacas blanquecinas distribuidas...
tracking img