Fluorosis dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FLUOROSIS DENTAL”

INDICE

Introducción…………………………………………………….…………….….….4
Justificación……………………………………………………..…………….…….5
Epidemiología…………………………………………………..…………….….....6
Fluoruro………………………………………………………………………..…….6
Fluorosis dental…………………………………………………………….….……8
Etiología de la fluorosis…………………………………………………….….…...9
Absorción y distribución del fluoruro…………………………………….………10
Signos(características clínicas)………………………..………………..………14
Diagnóstico……………………………………………………………….………..14
Tratamiento.........……………………………………………………….………….15
Pronóstico…………………………………………………...................................16
Prevención…….…………………………………………………..….………….…17
Conclusiones..............................................................................................… 20Bibliografía……..……………………………………………………………….…..21

Introducción

La caries dental es una enfermedad que afecta a millones de personas, por lo que se han buscado medidas que ayuden a la prevención de ésta; una de ellas es el uso de agentes fluorados, los cuales han reflejado una real disminución en la incidencia de caries.

Sin embargo el uso o consumo de flúor debe ser controlado para obtener de él efectos benéficos en lo que concierne a saluddental, de lo contrario el uso desmedido podría dar como resultado una de las varias patologías por ingesta excesiva de flúor: la fluorosis dental. Se caracteriza por las alteraciones que provoca en el esmalte dental, la cuales van desde manchas blanquecinas y opacas, en sus fases iniciales, y estriaciones moteadas en grados más avanzados, e incluso puede llegar a alterar la morfología de la piezadentaria, causando graves daños estéticos al paciente. Ya que una vez presente ésta patología, los daños no se pueden revertir, es necesario tomar medidas permanentes de promoción sobre el uso adecuado de productos que contienen flúor, principalmente en zonas donde se han registrado incidencia de fluorosis.

Justificación

El flúor en su forma más elemental es un gas incluido en el grupoVII de la tabla periódica. No solo posee notables cualidades químicas sino también fisiológicas, de importancia para la salud y bienestar del hombre. El uso del flúor es un método preventivo de la caries dental, ya que en el esmalte aumenta los cristales de apatita y disminuye su solubilidad. Sin embargo si se excede la dosis permitida de fluoruro en el organismo, la concentración del flúor puedeproducir efectos adversos, como lo es la fluorosis.

Es por ello que el odontólogo y el promotor de salud bucal deben de estar conscientes del daño en el manejo excesivo del flúor, procurando aprovechar al máximo sus beneficios y evitar la sobreexposición en el paciente para así prevenir la ya mencionada patología: fluorosis dental, motivo por la que este trabajo fue realizado. Esperandocontribuir con información útil para el odontólogo, y así brindar al paciente un servicio de calidad.

Epidemiología

Dean, en 1942 fue el primero en estudiar la fluorosis dental y su relación con la presencia del ión flúor en el agua. Reporto en diez comunidades, con baja concentración de flúor (0.3ppm) en el agua de consumo, una prevalencia de fluorosis dental hasta el 2%. En cambio,en cuatro comunidades que tenían concentraciones de flúor en el agua de consumo entre 0.9 y 1.2 ppm, encontró una prevalencia de fluorosis dental entre 12.2 y 33.0%.

En México se tiene constatado que la prevalencia de fluorosis se ha incrementado; de tal manera que doce estados de la republica han salido del programa de fluoruración de la sal. La fluorosis dental ha sido reportadaprincipalmente en los estados del norte y centro del país a través de estudios descriptivos, donde se presenta de manera endémica por hidrofluorosis. En la región sur – sureste del país se tienen pocos reportes sobre la prevalencia y factores asociados a la fluorosis dental. En el estado de Hidalgo se informa, en diferentes comunidades una prevalencia entre 77.6...
tracking img