Fmi y banco mundial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FMI y Banco Mundial.

Introducción:
En este trabajo se hablara de las diferencias y modos de operar del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de El Banco Mundial. También tocaremos el tema de sus orígenes asi como sus funciones y algunas características de estos.

El Fondo Monetario Internacional

En ingles es international monetary fund este es un organismo especializado delsistema de la ONU que fue fundado en 1945 y tiene 183 miembros. Esto significa que es casi la totalidad del mundo.
El fondo monetario pertenece a la institución central del sistema monetario internacional (SMI), esto significa que tiene su sistema de pagos internacionales y tipos de cambio para las monedas nacionales que permiten la actividad económica entre los paises.
Su fin principal es evitarcrisis en cualquier sistema, ayuda a que los paises adopten una política económicas fundadas y también sirven como “banco” para pedirá algún tipo de financiamiento si es necesario, ya que la balanza de pagos no siempre es positiva.
Tanto la FMI como El Banco Internacional que veremos mas adelante son producto de una conferencia celebrada en Breton Woods en julio de 1944. El FMI inicióoficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945.

Constitución:*

-El número actual de países miembros son 184.
-Ya dentro de la fundación se compone de:
-Órganos directivos: Junta de Gobernadores, Comité Monetario y Financiero Internacional, Directorio Ejecutivo.
-Director Gerente: Horst Köhler, ciudadano alemán.
-Personal: Aproximadamente 2.650 funcionarios procedentes de los 140 países.-Unidad de cuenta: Derecho especial de giro (DEG).
-Total de cuotas: DEG 212.700 millones (US$280.000 millones).

Fundacion y sus características:

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las naciones unidas celebrada en Bretton, New Hampshire (Estados Unidos) cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica paraevitar que se repitan la Gran Depresión de los años treinta.
Organización:*
La autoridad en la institución viene de los gobiernos de los países. E l FMI se ha transformado en un organismo más abierto o transparente como se conoce aquí en México, y esto quiere decir que pone parte de sus documentos a disposición del público en su sitio de Internet (www.imf.org). (de este sitio de internet sesaco la siguiente información).

“Comité Monetario y Financiero Internacional. El Comité Monetario y Financiero Internacional está compuesto por 24 gobernadores que representan grupos de países, los mismos representados en el Directorio Ejecutivo. Se reúne dos veces al año, durante las reuniones de abril del FMI y el Banco Mundial, para asesorar al FMI en lo que respecta al funcionamiento delsistema monetario internacional.
Directorio Ejecutivo. El Directorio Ejecutivo está integrado por 24 directores ejecutivos en representación de los 184 países miembros del FMI. El Directorio, que tiene su sede en Washington, se encarga de conducir las operaciones cotidianas del FMI y se reúne oficialmente tres veces por semana, como mínimo. En la actualidad, ocho directores ejecutivos representana: Alemania, Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Rusia. Los 16 directores ejecutivos restantes representan agrupaciones de los demás países. El Directorio Ejecutivo rara vez toma decisiones mediante votación, y se basa en el consenso de los países miembros.
Director Gerente. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del DirectorioEjecutivo, que lo nombra.

Principales Funciones:

La principal función del FMI definitivamente es la supervisión.
-“El FMI tiene que mantener un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El FMI evalúa por lo general una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica...
tracking img