Juicios orales en México, los riesgos a enfrentar
Por: El Universal
Abogados advierten que una mala aplicación de los juicios orales puede generar mayores problemas en la justicia
MÉXICO, DF.-Lainstauración de juicios orales en el país, una de las propuestas de reforma penal que más polémica ha generado, es un hecho.
Las principales fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en que estesistema, que cambiará el sistema de justicia penal que ha imperado en el país desde el siglo pasado, se concretará, sino en este periodo de sesiones, a más tardar en el que sigue.
Lo único que detiene lareforma, de acuerdo con los legisladores que encabezan la discusión sobre este tema, son las diferencias que enfrentan sobre la forma en que se debe implementar este sistema.
Y es en este puntodonde abogados de diferentes sectores, lo mismo de la academia que del Poder Judicial o de los foros de litigantes, advierten de los riesgos que tendría que los legisladores no prevean y programen todoslos puntos que se requerirán para transitar de un sistema al otro.
Porque, aseguran, una mala planeación o implementación de los juicios orales podría generar más daños que los que se pretendesolucionar.
En especial si en la reforma sólo se aprueban los juicios orales, sin hacer cambios en los Ministerios Públicos ni en las policías, que es donde, actualmente, se concentran los principalesproblemas de corrupción e ineficiencia.
En sí, la propuesta de transitar de los juicios escritos a un sistema oral ha propiciado opiniones encontradas de una legislatura a otra, entre los académicos, losintegrantes del Poder Judicial e incluso entre el ex presidente Vicente Fox y el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.
Pero, después de varios años, finalmente la iniciativa logró contar conel respaldo de quienes tienen en sus manos el poder de decisión en este caso: los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
La implementación de los juicios orales ha sido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Juicio orales en el estado de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Orales-En-El-Estado-De/25161.html

MLA

"Juicio orales en el estado de mexico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Orales-En-El-Estado-De/25161.html>.

MLA 7

"Juicio orales en el estado de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Orales-En-El-Estado-De/25161.html>.

CHICAGO

"Juicio orales en el estado de mexico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Orales-En-El-Estado-De/25161.html.