Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario: Fobia

Es interesante ver como la fobia a tenidos diferentes significados. También como en la psiquiatría tiene un término diferente que en el psicoanálisis. Dentro dela psiquiatría se ve a la fobia como una neurosis mientras que en psicoanálisis en un síntoma una histeria de angustia. Sin embargo ambas tienen como síntoma central un terrorinmotivado ante un objeto, un ser vivo o una situación que en realidad no presentan un peligro real.

Otra cosa muy interesante es saber que las fobias y los terrores vienen desde hacemucho tiempo atrás y que la gente creía cosas como que la hepatitis era un terror interno o externo debido a una manifestación diabólica o divina. También es interesante ver como lassupersticiones como el numero 13 se vuelven miedos o angustias en una persona. ¿Puede una superstición volverse en un miedo incontrolable he involuntario?

Ana Freud consideraba a lafobia como una neurosis de transferencia. Aquí el objeto de la fobia se vuelve en un símbolo de todos los peligros ligados a la sexualidad. De aquí sale una teoría muy interesante quenunca había escuchado la cual explica que la claustrofobia es “el deseo de masturbarse y miedo de hacerlo” y que la agorafobia es “la expresión de una fantasma de prostitución. Estateoría se diferencia de la kleiniana la cual dice que la “claustrofobia es un deseo de escapar a la protección asfixiante de un objeto bueno” y la “agorafobia es el deseo de evadirsede un mundo poblado de objetos malos”.

En conclusión la fobia es el terror a un objeto, un ser vivo o una situación particular que produce una angustia. Este terror es un síntomaneurótico el cual no hay que confundir con el objeto fetiche que viene a ser una clínica de la perversión. ¿Es posible curar o eliminar una fobia o solo hay como llegar a controlarla?
tracking img