foda

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
pdfCoordinación Vertical

En la teoría administrativa el principio de la coordinación vertical, al igual que en el estricto campo de la organización, tienen en la autoridad. Cuando el Presidente dela República o el ejeciutivo de cualquier empresa, coordina las actividades de los departamentos de la institución, realiza una coordinación de tipo vertical, puesto que ejerce una autoridad directasobre los titulares de los departamentos, la cual le permite integrar los esfuerzos institucionales en busca de interrelaciones armónicas. Esta misma autoridad y responsabilidad la tienen los jefes delos diferentes departamentos y unidades de la institución en el campo específico de sus funciones, a quienes también les corresponde coordinar las mismas, para interrelacionarlas entre sí y con losdemás órganos de la empresa.

En ese orden de ideas, los demás ejecutivos de la organización contraen la responsabilidad de ejercer su autoridad para lograr la coordinación de las actividades ofunciones puestas a su cargo.

Como puede advertirse, la coordinación viene a constituir uno de los elementos de mayor incidencia en la vida de la organización, en razón de que está presente en todos susniveles.

Coordinación Horizontal

A diferencia de la coordinación vertical, la horizontal, desprovista de autoridad y de mando depende de la aplicación del conocimiento. Para Mooney “ en todaslas organizaciones… la coordinación horizontal es el principio que “indoctrina” a todos y cada uno de los miembros del grupo para acondicionarlo hacia el objetivo común, asegurando de esta manera elmáximo de eficiencia colectiva y de inteligencia en la prosecución del objeto”.

Esta coordinación puede manifestarse de diferentes maneras y niveles. Por ejemplo, la reunión de dos o más ejecutivos osupervisores de un mismo departamento, para tratar de coordinar la política de nuevos precios en la empresa, representa una coordinación horizontal, puesto que no predominará no a la autoridad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS