Economia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

El beneficio mayor del intercambio económico entre los países, más que en el hecho de posibilitarles la obtención de productos que ellos no producen, está en el empleo más eficiente de las fuerzas productivas en el mundo.
En los últimos 500 años, desde la revolución comercial del siglo XVI, década tras década, excepto en los periodos de guerra, dondela estructura y el peso de los flujos económicos internacionales sufrieron discontinuidad, la tendencia histórica ha sido aumentar el grado de participación de las naciones en el sistema mundial.
FACTORES DETERMINATES DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES
Las redes internacionales de intercambio económico se establecen a partir de dos grandes clasificaciones de factores determinantes: Diferenciasen la dotación de recursos naturales entre los países y la simetría en la configuración de atributos nacionales construidos. La primera categoría puede dividirse en tres elementos de diferenciación; la segunda, en otros tres.
Diferencias en la dotación de recursos naturales
 Área territorial: dimensiones y características
 Diversidad del factor tierra
 Hechos localizados
Asimetrías enatributos
 Relación entre los factores de la producción
 Diversidad en la calidad de los factores de la producción
 Herencias culturales
Área y diversidad del factor tierra. Entre los factores de terminantes de las redes internacionales de intercambio, uno de los más relevantes es la diversidad con que se presentan en los diferentes países los elementos de los que está constituido el factortierra: suelo, subsuelo, precipitaciones pluviales, el clima, la flora y la fauna
Situaciones localizadas. Las diferentes exigencias planteadas por las condiciones de suelo y clima se suman a otros factores derivados de la dotación primaria de recursos, como los mantos petrolíferos, las reservas de gas natural y los yacimientos minerales metálicos y no metálicos.

La diversidad de la dotación derecursos naturales básicos se refleja en la información de comercio exterior de los países, en relación con el valor agregado del producto nacional. En la siguiente tabla se muestra este aspecto de intercambio económico mundial. Aun cuando hay importantes excepciones a esta regla, los países de menores extensiones territoriales tienden a presentar coeficientes más altos en transaccionescomerciales en relación con el Producto Nacional Bruto, si se les compara con los que tienen dimensiones territoriales mayores.

PAISES SELECCIONADOS AREA TERRITORIAL PROMEDIO EXPORTACIONES
Bélgica 31 67.9
Irlanda 70 63.4
Costa Rica 51 46.7
Honduras 112 37.8
Canadá 9976 29.8
Ecuador 284 27.4
Chile 757 25.5
Italia 301 20.4
China 9561 17.7
Perú 1285 11.1

LAS ASIMETRIAS EN PRODUCTOS CONSTRUIDOSA pesar de la relación que se manifiesta en el enrejado, las bases territoriales y la diversidad del factor tierra no son los únicos determinantes de los intercambios internacionales. La diferencia en la dotación de recursos naturales se suman a las asimetrías en los atributos construidos. Estas tienden a tener una importancia en definición de las cadenas internacionales de productos eintercambio.
Aunque puedan haber sido influidas por desafíos asociados a la dotación en el factor tierra, las estructuras de producción capital-intensivas o trabajo-intensivas se definirán por la inventiva, la propensión a innovar, así como por el espíritu emprendedor, revelados en varios grados en las naciones en el curso de su formación económica. La revolución industrial del siglo XVIII no ocurrió conla misma intensidad ni con la misma intensidad en todos los países. Históricamente la predisposición al cambio, las bases político-institucionales. Los desafíos estratégicos y las directrices internas de la política pública se diferencian mucho de un país a otro. En un mismo lugar no se mantuvieron siempre con la misma fuerza impulsora.
Debido a factores institucionales y culturales, Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS