Folclor popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOLCLOR POPULAR

También se expresa como ARTE POPULAR. Significa sabiduría popular; abarca todos los conocimientos que se trasmiten oralmente y todas las habilidades o técnicas que se aprenden por imitación o mediante el ejemplo, así como los productos resultantes.

Los objetos fabricados en serie y los conocimientos adquiridos por medio de libros o de una educación formal son parte de lacultura, que comprende la totalidad del saber, pero no pertenecen al folclor.

En las sociedades no alfabetizadas folclor se identifica con cultura, pero en las industrializadas constituye solamente una parte de ella. Los antropólogos y los humanistas han definido el folclor de diferentes maneras, pero todos coinciden en considerar ajeno a él todo conocimiento trasmitido por escrito.

El folclorabarca todo lo popular: el arte, la artesanía, los útiles, los trajes, las costumbres, las creencias, la medicina, las recetas, la música, los bailes, los juegos, los gestos, el habla, así como aquellas manifestaciones orales que han sido calificadas de literatura popular, pero que responden más exactamente a la denominación de arte verbal u oral. Este último, que comprende cuentos populares,leyendas, mitos, proverbios, adivinanzas y poesía, ha constituido desde los orígenes de la especialidad el objetivo primordial de las investigaciones folclóricas, tanto entre los humanistas como entre los sociólogos y antropólogos.

El interés de los europeos por el folclor se remonta por lo menos al siglo XVI y la era de los grandes descubrimientos, pero generalmente se considera que el estudiomoderno del mismo data de principios del siglo XIX, época en que los hermanos Grimm empezaron a recoger cuentos populares alemanes. El término fue acuñado en 1846 por William John Toms, quien hizo un llamamiento para que se recogieran en Inglaterra “los usos, costumbres, ritos, supersticiones, baladas, proverbios, etc., de tiempos pasados” para ser estudiados y comparados con el material reunido porlos hermanos Grimm y otros especialistas.

EN CHILE

En el siglo XVI, la entrada de los descubridores por el norte de Chile significó la incursión en territorios que pertenecían al Imperio Inca, y que llegaban hasta el río Maule. El contacto con las comunidades indígenas supuso el encuentro con su organización social y con su forma de ver el mundo, que implicaba un determinado tipo deritualística que, como tal, iba acompañada de música. Este hecho, sin embargo, no fue tenido en cuenta por los colonizadores, quienes, por su parte, traían consigo todos los instrumentos propios del ejército: tambores, trompetas y, en general, todo aquello que formaba parte de las bandas militares de la época.

|[pic] |
|Guitarrón|

NUEVOS RITUALES EN AMERICA

Mientras se fueron creando asentamientos urbanos, comenzó otro tipo de vida social organizada, con sus propias necesidades musicales: el ritual de la Iglesia católica, las celebraciones posteriores de los nacimientos, muertes y coronaciones de la familia real española y las ceremonias locales civiles y militares. Esto significaba eventos conmúsica de bandas o misas cantadas, donde el canto y el sonido de los instrumentos se apoderaba de las calles. Por tanto, además de canciones y danzas populares, se importó al territorio chileno el repertorio europeo de tradición culta y otro elemento fundamental de la cultura de los conquistadores: la liturgia cantada en la iglesia. De ahí también la llegada, al territorio recientemente colonizado, deinstrumentos extraños para las poblaciones locales, como la vihuela, el rabel o el guitarrón arcaico.

A medida que se acrecentaba el dominio español a través de la fundación de ciudades —primero La Serena, luego Santiago y finalmente Concepción, puesto que durante mucho tiempo el territorio araucano sería una barrera infranqueable— la actividad musical también se fue estructurando según los...
tracking img