Foliculitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
La foliculitis es el famoso “vello encarnado”, y la consecuente inflamación de su folículo piloso. Puede darse en un cabello aislado o en toda una zona. Puede aparecer en cualquier parte delcuerpo, pero es más corriente en la orilla del cuero cabelludo, en las piernas y en la ingle. El folículo piloso puede dañarse por fricción con la ropa o bien cerrarse el conducto por acción de ladepilación, el vello entonces no puede salir al exterior normalmente y crece dentro de la epidermis, inflamando la zona. Frecuentemente, suele infectarse con bacterias estafilococos, y es entonces cuandoduele, se llena de pus y hasta puede formar costra. Estos casos son llamados foliculitis aguda o superficial, pero también a cuadros considerados crónicos: afectan en mayor medida a los hombres, en labarba, el bigote o la nuca, generando muchas veces cicatrices abultadas.

Para prevenir su aparición en cualquiera de sus formas, se recomienda no usar ropa que ajuste mucho o que roce la pielconstantemente, evitar la depilación con cera u otros métodos mecánicos que extraigan el vello de raíz.

¿Por qué se produce?
La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción conla ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos de foliculitis, el folículo dañado es entonces infectado por la bacteria estafilococo.
causas
 La foliculitis comienzacuando los folículos reciben daño por fricción con las ropas, por obstrucción por el afeitado o trenzas demasiado apretadas y próximas al cuero cabelludo (foliculitis por tracción). En muchos casos defoliculitis, los folículos dañados tienen infecciones por bacterias estafilococias. En ocasiones la anemia ferropénica está asociada con casos crónicos.
• La sicosis es una infección de losfolículos pilosos del área de la cara cubierta por barba, habitualmente el labio superior. El afeitado agrava la afección.
• La Tiña de la barba es similar a la anterior, pero está provocada por el...
tracking img