Pasos para una buena reacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO DEBE DESARROLLAR CORRECTAMENTE

LA REDACCIÓN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

LA REDACCIÓN, OBJETO MISTERIOSO

La producción de un escrito bien logrado es el resultado de un trabajo largo y difícil que requiere mucho esfuerzo. Al estudiante universitario se le debe presentar la composición como una técnica que se aprende poco a poco, muchas veces con esfuerzo. Para aprender a hacer buenosescritos es necesario saber considerar que cada escrito no es un objeto que ha visto la luz, que está acabado y completo, sino que es producto de una serie de operaciones.

Para aprender a hacer una redacción es fundamental determinar las diferentes fases de su realización: planificación, reunión y organización de las ideas, escritura, revisión y redacción final.

1. LA PLANIFICACIÓNPlanificar sirve para ahorrar y distribuir el tiempo que se dispone. En el momento que se planifica se está cumpliendo una operación fundamental, se aclaran las características de la redacción y se comprenden las instrucciones del profesor, incluso pidiendo algunas aclaraciones.

2. DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

He aquí una lista de puntos sobre los cuales es necesarioaclarar las ideas antes de empezar a trabajar, si bien todos no tienen la misma importancia:

- Destinatario: es la persona para quien se escribe.
- Finalidad del escrito: es importante saber cuál es la finalidad del mismo.
- Género textual: la forma en que se escribe.
- Papel de quien escribe: posición tomada por quien escribe, dentro del trabajo.
- Objeto del tratado: como esta encarado el temasobre el que se escribe.
- Extensión del escrito: depende de los fines y la capacidad de quien escribe.
- Criterios de evaluación: del profesor, ayuda a saber como encarar la obra.

3. PRODUCCIÓN DE IDEAS

Una composición se realiza a través de dos fases fundamentales: una en que se producen las ideas y la otra en la que se produce el texto. La fase producción de las ideas, incluye elconjunto de todas las operaciones que se realizan antes de escribir el desarrollo del mismo texto.

3.1 Recoger información
La fase de recoger información es muy importante: recoger información inherente al tema del trabajo tiene como fin concreto el tener en la mano el material sobre el que se va trabajar luego en la fase de redacción.
Para ahorrar energía, trabajar más rápido y mejor, decidir quéelementos se quieren utilizar y en qué orden, es más fácil hacerlo sobre un papel que mentalmente.

3.1.1 Listas y agrupamientos asociativos
La asociación de ideas puede ser trasladada al papel; este mecanismo es la base de la técnica de agrupamientos asociativos. La ventaja del agrupamiento asociativo respecto a la lista desordenada consiste en que con una representación gráfica se ven lasasociaciones entre las ideas, y se estimula su desarrollo y enriquecimiento.

Para hacer un agrupamiento asociativo se escribe en el centro de la página la idea, el hecho o la palabra sobre la que tenemos que trabajar. A medida que vienen a la mente las ideas relacionadas con el elemento central, se ordenan en forma radial alrededor del centro, piense para tal efecto en un pulpo.

2.Categorización y mapa de las ideas
Una buena subdivisión puede basarse en categorías tales como causas, consecuencias y soluciones. Una forma útil de organizar ideas, observaciones y hechos es la de visualizar sus relaciones construyendo un mapa.
La diferencia entre un agrupamiento y un mapa es que en un agrupamiento los elementos que se ponen en primer término son accidentales, son aquellos que hanvenido primero a la mente, mientras que en un mapa los elementos que se colocan alrededor del centro son fruto de un análisis. Es decir, que el mapa nace como reorganización del agrupamiento asociativo, y en el que las ideas principales están más cerca de la idea central.

3. Determinación de la tesis
Cuando escribimos, primero se debe determinar la idea que queremos defender, nuestra tesis, y...
tracking img