Folklore chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FOLKLORE ZONA SUR

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se abordará temas relacionados con el Folklore chileno, donde se podrán ver los orígenes, epistemología y etimología de la palabra, las influencias culturales extranjeras fusionadas con la sociedad indígena de distintas partes de Sudamérica, donde la zona sur es centro de investigación de éste trabajo, involucrandoasí a las distintas regiones y localidades que compete a ésta parte del territorio de Chile. Además enfocaremos total atención a las costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, modismos, historia, danzas y bailes y por que no, su flora y fauna, de a lo que se refiere Chiloé, como una de las zonas más destacadas y representativas del folklore en Chile.

ORIGEN DEL FOLKLORE

Nombre dado en1846 por el inglés W.J.Thoms, al conjunto de costumbres, mitos supersticiones, leyendas, etc., que constituyeron el acervo tradicional de un pueblo y también estudia, lo que significa Folk: significa la gente, el pueblo y Lore: Sabiduría, experiencia o bagaje de conocimientos.

Esta es una ciencia que se preocupa de mantener vivas  a través de la música, danzas, artesanías y costumbres;todo ese bagaje rico en sabiduría de nuestro pueblo.

Folclor es todo lo que podamos imaginar que haya vivido un hombre a través del tiempo: Historia divina y Humana, ciencias, acontecimientos, niñez, juventud, adultez, ancianidad, amor, penas, alegrías, justicias e injusticias.
      
El folclor comprende las formas de expresión de la sabiduría popular, realizadas con sentidoartístico innato.  Estas formas de expresión, están constituidas por la música, la danza, las creencias de tipo religioso, la cestería, la alfarería, los mitos, las leyendas, la paremiología, etc. En Chile hace muchos años que se ha tratado de profundizar sobre esta materia, pero todo no ha pasado de ser buenas intenciones.  
En nuestro país, esta riqueza folklórica, aún no somos capaces deexplotarla en forma racional. Como es el caso de las artesanías, que por no darle la importancia que merece, ha hecho que las generaciones más jóvenes busquen otras maneras de ganarse el pan y solo los viejos siguen trabajando en ellas, por lo que finalmente tendrían que llegar a morir. 
INFLUENCIA ESPAÑOLA
La primera canción española que llegó a territorio chileno, fue anotada en lascrónicas de Alonso de Góngora y Marmolejo. Ahí se interpretó en 1547, la canción “Cata el lobo do va, Juanica cata el lobo do va”

Paulatinamente, la música popular compuesta en chile, comenzó a tener la misma forma y temática que la que traían los españoles. El “canto a lo pu’eta”, en sus modalidades “a lo divino”, fue recogiendo mucho de las costumbres del paisaje y de los personajesnacionales.

Se introdujeron además instrumentos de cuerdas traídas desde la península Ibérica: El Rabel (violín) y el guitarrón.

La Tonada, versión criolla del romance, inundó los salones coloniales. En el área comprendida entre la Región Metropolitana y la octava región, lo español prima sobre lo autóctono. En el área norte del país, en cambio, incluyendo el altiplano, se mantuvo con másfuerza la influencia autóctona y las festividades religiosas siguieron realizándose, solo que ahora alrededor de los dioses traídos por los españoles.

La música española fue la única, que se tocó siempre en las ceremonias civiles, religiosas y militares en tiempo de la colonia. La mayor actividad se concentró en L a catedral metropolitana y hoy se conservan más de 400 partituras queabarcan los siglos XVIII y XIX y una parte del XX, época de apogeo musical.

Entre la música de la Catedral hay obras del español José De Campderrois y del peruano José Bernardo Alzedo. Sus misas, villancicos y música profana, gozaron de justificada forma durante su vida y a veces, mucho tiempo después de su muerte.

Es interesante destacar la participación indígena en el que hacer...
tracking img