Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En esta investigación se quiere demostrar la importancia de la educación y sobre todo los principios de esta, se abordara a uno de los más grandes educadores de la humanidad, quizás el mayor, puesto que sigue vigente en gran parte de sus ideas, retomaremos a Sócrates su vida, forma de enseñar y sus pensamientos acerca de la ética y moral, los temas que actualmente se utilizan enlas profesiones actualmente.
Sócrates no escribió ningún libro pero nos podemos apoyar en textos como los de su discípulo de Platón o otros autores que se han dedicado ha estudiar su filosofía, la ética y la moral no solo son los únicos temas que este filosofo abordo, existen aun mas filósofos que hablan de estos temas como lo es Platón, Aristóteles pero el tema central es como se ha mencionadoSócrates.
Tomando como principio de esta investigación a Sócrates, y tener una preparación para estudios posteriores empezando un nuevo aprendizaje, nuevos conocimientos y ponerlos en práctica para evidenciar el aprovechamiento y la utilidad de estos, que no solo sirvan como un filosofo mas a ver en el bachillerato que llena un currículo para los estudiantes, sino darle el interés debido y lacomprensión a sus obras que a dejado y deberían trascender con mas importancia. A lo que queremos llegar con todo esto es: Comprender la ética y moral a la que se refería Sócrates. Evidenciar la diferencia de la ética y la moral de antes al concepto de ahora. Conocer sobre el método educativo de Sócrates a través de la Mayéutica.
Después estudiar el tema seria interesante reflexionar comola actualidad la calidad de la educación ha decaído considerablemente, aumentando así mas jóvenes sin preparación, que terminan trabajando y entran en una rutina la cual nos conlleva a una oscuridad educacional y racional.

Capitulo 1._ EL PRIMER MAESTRO, REVELANDO LA IGNORANCIA.
Al decir la palabra maestro, lo primero que se viene a la mente es la imagen de una persona, que se encuentra enun salón impartiendo clases, dando temas de matemáticas, español, química, biología, etc., pero alguna vez nos hemos realizado las preguntas: ¿Cómo fue el inicio de la enseñanza? ¿Quién fue el primero, que se dedico a enseñar? ¿Cómo era su forma de excitar el conocimiento?, tal vez si, pero a lo largo de este capitulo se tratara de desarrollar lo anterior.

1.1.- Vida de Sócrates.
Holamis queridos lectores yo soy Aristófanes, tal vez a mi no me conocen pero del personajes que les he de mencionar, seguro han de haber oído hablar de él. Todo comienzo en Atenas, cuando se encentraba en su mayor esplendor, teniendo cerca la victoria sobre los persas, Atenas que era una ciudad de guerras y seres mitológicos, vio nacer entre los años 471-469 a. C al hijo de un escultor llamadoSofronisco y una comadrota la cual se llamaba Frenarete, este pequeño recibió el nombre de Sócrates.
Sócrates con el paso del tiempo fue creciendo, recibiendo educación y el oficio de su padre, hasta realizarse independientemente, su aspecto exterior no era como el prototipo de un griego ya que su figura era fuerte y obesa, cabeza ancha, nariz chata y rostro redondo, tal vez no era bien parecido,pero era persona de valores, con ideales, fiel a su nación como lo mostro al participar en el ejercito demostrando valor y capacidad de soportar adversidades, así mismo también tenia la necesidad de amar.
Con el tiempo se enamoro de Jantipa, con la cual tubo dos hijas y un hijo, su matrimonio se encontraba estable, hasta que Sócrates decidió dedicarse a la enseñanza como nunca antes nadie lo habíahecho ya que sentía que era su vocación o destino, Sócrates era una persona de carácter humilde, no portaba ropa fina, ni daba clases en una escuela o universidad, enseñaba en las calles de Atenas, sus ganas deshacer la ignorancia lo llevaron a su muerte aproximadamente en el año de 390 a. de C. acusado de ateísta por lo cual tuvo que beber cicuta, renunciando a la oportunidad que se había dado...
tracking img