Introducción
El folclore es un término usado para definir un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos de generación en generación.El folclore como concepto abarca muchos aspectos de la cultura y de las tradiciones, así como de las creencias de una sociedad determinada.
El folclore no es un término moderno, por el contrario elestudio de éste comenzó aproximadamente hace 300 años enfocándose específicamente en las creencias sobre los augurios, sueños, premoniciones y fantasmas.


Definición
El folclore, folclor,folklore o folklor, es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una poblaciónconcreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.

Etimología
La palabra folclore proviene del vocabloanglosajón “folk”= vulvo, pueblo; y “lore”= saber, conocimiento, ciencia. O sea etimológicamente Folclore es el saber popular, saber del pueblo.

Clasificación del Folclore:
Los investigadores delfolklore afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan una clasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental.

1.FOLKLORE MATERIAL O ERGOLOGICO:

Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productostangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.

Entre la amplia variedad de los mismos, seleccionamos algunos de los más conocidos:

Las Viviendas
Otrasdependencias
Mobiliario y utensilios caseros
Comidas
Artesanía tradicional
Alfarería
Textilería.
Implementos de pescas y caza.
Cobijas, Cobertores y demás lencería tradicional.
Cestería.
Técnicas o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Folklore Paraguayo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Paraguayo/4346107.html

MLA

"Folklore Paraguayo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Paraguayo/4346107.html>.

MLA 7

"Folklore Paraguayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Paraguayo/4346107.html>.

CHICAGO

"Folklore Paraguayo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Paraguayo/4346107.html.