El Folklore Paraguayo

El Folklore del Paraguay es una de los tesoros más grandes con que cuenta nuestra tierra. Nuestras innumerables músicas, ritos, tradiciones.
El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA en el mundo; posee un inmenso caudal de SABIDURÍA POPULAR que pervive a través del tiempo gracias a la MEMORIA COLECTIVA, que unifica a todos los paraguayos en un mismo sentir, pensar y actuar, vivificando nuestras raí ces históricas.
La HERENCIA CULTURAL, es lo que se denomina FOLKLORE, y nos identifica como pueblo; incluye también los conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas en losdistintos momentos de la vida de la comunidad. Sus características principales se resumen en que es predominantemente oral; es un factor de IDENTIDAD NACIONAL; es anónimo, siempre vigente, que perdura en la memoria popular y es dinámico. Es así  como forman parte del FOLKLORE, entre otros, los káso ñemombe’u, el arpa paraguaya, los mitos, las leyendas, las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga.
También forman parte del Folklore nacional: el Ñandutí; este bordado esta inspirado en la tela de araña (ñandutí  significa telaraña en Guaraní) según laleyenda. Cuenta además con el ao poí , tela rustica bordado por artesanas muy habilidosas; únicas en el mundo; quienes hoy en día, conquistan los mercados internacionales, con calidad y buen gusto.
Los bordados, la cerámica, los sombreros de paja (Piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados; forman parte de la gran variedad existente en la artesanía local.
Las confecciones de prendas de vestir en cuero; además de las carteras, las botas “hechas a mano” son muy apreciados por propios y turistas que admiran a diario los puestos de venta locales y compitiendo también en el exterior en muestras.
Las comunidades indígenas elaboran arcos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El folklore paraguayo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Paraguayo/1102651.html

MLA

"El folklore paraguayo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Paraguayo/1102651.html>.

MLA 7

"El folklore paraguayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Paraguayo/1102651.html>.

CHICAGO

"El folklore paraguayo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Folklore-Paraguayo/1102651.html.