¿Qué es el folklore?
Término general que abarca un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación, el cual se conserva y transmite de generación en generación con constantescambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. Incluye los cuentos, leyendas, mitos, dichos, supersticiones, canciones, danzas, fiestas, juegos, etc.
El término folklore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir elconcepto de antigüedades populares. El interés por el folklore se inició durante el Romanticismo (Cuentos de Perrault y los Hermanos Grimm), pero hasta la segunda mitad del siglo XIX, no se constituyó en ciencia, al pasar de la simple recopilación de tradiciones populares a un estudiocrítico e histórico de estas. En la actualidad forma parte de la antropología cultural y social.

¿Cuál es la finalidad del folklore?
Tiene como finalidad rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido degeneración en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.
Hacer folklore no es volver al pasado sino, por el contrario, traer el pasado histórico, costumbrista, que significa rescatar los valoresculturales del pueblo. Saber que contamos con un legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y lasselvas amazónicas).

*El folklore como elemento fundamental en la formación integral del niño.
Desde hace tiempo se cree en la necesidad y conveniencia de incorporar debidamente el folklore como elemento de enseñanza en todos los grados de la etapa escolar.
La escuela [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Folklore. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore/1812264.html

MLA

"Folklore" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore/1812264.html>.

MLA 7

"Folklore." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore/1812264.html>.

CHICAGO

"Folklore." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore/1812264.html.