Deshidratacion lodos harina de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer a quienes lo consulten todas las especificaciones necesaria para el mejoramiento del sistema de envasado de lodos , proveniente del tratamiento de riles de planta de harina y aceite de pescado EL GOLFO S.A.
Aquí se entenderá la perdida sustancial y la posible contaminación cruzada que se puede llegar a producir en un futuro nolejano, de la harina de pescado con estos lodos.













MARCO TEORICO.

La contaminación es un problema crítico en el procesamiento de pescado, por cuanto gran parte de los Residuos Industriales Líquidos constituidos por partículas de grasas, carnes y sangre, van a dar al mar sin ser tratados de la manera más adecuada.

En lo que respecta a la legislación de laSuperintendencia de Servicios Sanitarios sobre RILES, se considera como factores contaminantes relevantes de este sector industrial: pH, temperatura, sólidos suspendidos sólidos sedimentables, aceites, grasas, color y DBO (demanda biológica de oxígeno), de acuerdo a la dilución.
Al considerar el tratamiento de las aguas residuales de la industria de harina de pescado, por ejemplo, es necesaria laidentificación de dos flujos de desechos a ser considerados: primero, los RILES, como resultado del transporte del pescado al área de carga, y segundo, los RILES resultantes del proceso actual de hacer alimento de pescado (cocimiento pre-estruje, prensado clarificado, centrifugado, evaporación, secado, molienda y ensacado).

Los RILES que provienen de su transporte con frecuencia son los más visibles alsimple ojo humano. Habitualmente cerca de una planta procesadora existe un conducto de alcantarillado por el cual escurre sangre roja oscura, originándose allí mismo un olor repugnante. El efluente es a menudo una mezcla de diferentes combinaciones de sangre, aceites y grasas, escamas de pescado y otras partículas.

El fuerte olor obedece a la descomposición. Los niveles de DBO/DQO son altos. LosRILES resultantes del procesamiento para el alimento de pescado parecen; ser menos amenazadores, pero igualmente pueden ser dañinos para el ambiente, De nuevo, la sangre es una parte principal del efluente, con el agravante que después del procesamiento se vuelve de un color verde musgo. Aunque existen maneras de reutilizar la materia prima y sangre (por ejemplo, cocer el pescado con el agua desangre o hacer harina de sangre secándola en secadores tipo spray) siempre estarán presente los problemas de RILES.

La sangre, aceites, grasas y partículas son una parte intrincada del curso de las aguas residuales. El olor es impregnante y desagradable, tal como los RILES derivados del transporte del pescado al área de carga.

Tratar los RILES de la industria pesquera involucra una serie deetapas para lograr resultados exitosos. La primera etapa o tratamiento primario consiste en la separación física de sólidos gruesos y finos, flotantes o sedimentables, por medio de tecnologías como tamizado o cribado, sedimentación o flotación sin adición de productos químicos. La segunda etapa consiste en el tratamiento químico del RIL, lo que involucro los procesos de coagulación, floculación yflotación. Por último, la tercera etapa, comúnmente denominada tratamiento secundario consiste en el tratamiento biológico del RIL a fin de remover la materia orgánica disuelta.
Tratamiento de lodos - Deshidratación
Los lodos obtenidos en la planda DAF se ingresarán a un proceso de cocción previa en coagulador a temperatura superior a 80ºC, luego centrifugación horizontal para lo cual se contarácon un decanter, y por ultimo serán secados en rotadisco, el cual permitirá reducir su humedad o bien a fin de seguir reduciendo su contenido de humedad para obtener un producto de más fácil manejo y reducir los costes de transporte a su destino último; además, la deshidratación es necesaria al menos al 60% para ser retirada y dispuesta en un vertedero autorizado.
Los lodos se deberán en su...
tracking img